martes, 4 de agosto de 2009

CONVENIO GRANDES ALMACENES



La patronal de grandes almacenes mantiene un convenio regresivo para los intereses de los trabajadores


04/08/2009

Tras el sorprendente receso que la Patronal había solicitado el pasado día 30 hasta el próximo día 5 de agosto en la negociación del convenio de Grandes Almacenes; en el seno de la UGT hemos realizado un profundo análisis de los últimos planteamientos que hay en la mesa negociadora, destacando:


• La UGT continúa reivindicando la aplicación del modelo salarial que hemos venido recogiendo en los anteriores convenios que han tenido como referencia las previsiones del IPC, y clausula de garantía salarial para todos los años de vigencia. Por el contrario la Patronal sigue planteando un nuevo modelo salarial que, vinculado a índice que solo ella controla, sigue sin garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.


• La UGT continúa reivindicando la aplicación efectiva del derecho al descanso semanal sin que por ello se vean reducidos los derechos de distribución y certeza de la jornada que han venido siendo la norma en el sector. La Patronal sigue pretendiendo convertir un derecho de los trabajadores en un ataque a los mismos con desregulación de la jornada, lo que conlleva jornadas diarias y semanales extenuantes en los periodos de máxima actividad.


• La Patronal pretende, aprovechando una situación de crisis, recortar los derechos de los trabajadores en situación de incapacidad temporal (IT). Desde UGT consideramos que es un pretensión totalmente inadmisible.


• La Patronal sigue pretendiendo modificar los periodos de disfrute de las vacaciones de verano, y con ello perjudicar gravemente los derechos de conciliación personal del conjunto de los trabajadores.


• En lo referente al Complemento de Nivel desde la patronal siguen haciendo un planteamiento que en la práctica hace imposible que los trabajadores puedan acceder a su adquisición y disfrute.


En conclusión desde el conjunto de la UGT seguimos considerando que los contenidos de este convenio no son positivos para los trabajadores y por tanto negativos para el sector y por ello mantenemos nuestra posición contraria a la firma del mismo. Denunciamos la desmedida voracidad patronal que en momentos de crisis siguen pretendiendo sacar tajada de los derechos de los trabajadores.
LOS TRABAJADORES NO SE MERECEN ESTE CONVENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI