jueves, 6 de agosto de 2009

Las razones de UGT para NO firmar el convenio de Grandes Almacenes.


Tras más de medio año con la negociación abierta del Convenio de Grandes Almacenes y con las prisas patronales de querer dar por finalizada la negociación antes de irse de vacaciones, nos hemos encontrado un cierre prematuro del contenido del convenio, que desde nuestro punto de vista resulta en su globalidad y de manera puntual en cuestiones vitales regresivo para los trabajadores.


La UGT quiere trasladar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes sus razones para decir NO a este convenio, que va a servir a la Patronal para continuar rebajando condiciones y derechos. En este sentido queremos destacar:


Complemento de Nivel: El convenio sigue imposibilitando que los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes accedan al cobro de este complemento. Además de aumentar el tiempo de permanencia en la empresa para poder tener derecho al mismo (de 7 a 10 años) exigen un nuevo requisito inalcanzable para la mayoría de los trabajadores, ¿qué trabajador del grupo de profesionales participa como monitor de manera habitual?


Incremento salarial: Si bien en el año 2009 el incremento da la impresión de positivo, este es un pago adelantado a la ausencia de los mismos durante cuatro años. Es decir vinculan los incrementos de años futuros a un dato incierto en manos de las empresas, sin garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Pudiéndose dar años en los que el ipc real sea superior al incremento que se ha pactado y no existe clausula de recuperación.


Distribución de la jornada y descanso semanal: este convenio ha instaurado la desregulación de la jornada de manera generalizada. Pretenden partir de cero y hacer una nueva distribución irregular de la jornada afectando con ello de manera grave a la vida personal y familiar de los trabajadores. Así según el texto firmado permite a las empresas planificar jornadas semanales cercanas a las 60 horas sin garantizar el descanso y esto en meses como diciembre o periodos de máxima actividad comercial. Esta liberalidad que se da a las empresas no supone en ningún momento la garantía del descanso en los términos de las Sentencias del Supremo.
Incapacidad Temporal: En este apartado y en la época en la que menos absentismo se registra en las empresas, los firmantes del Convenio recortan notoriamente el derecho de los trabajadores, no solo se limitan a penalizar los tres primeros días de la baja, sino que pretenden eliminar todos aquellos acuerdos de mejora que existen en el conjunto de empresas a través de sus Comités Intercentros.


Desde la Unión General de Trabajadores denunciamos las formas en las que se ha desarrollado esta negociación, han querido aprovechar la época vacacional para limitar derechos de los trabajadores e impedir la participación en la decisión final del convenio. Denunciamos la actitud cicatera de la Patronal que ha mantenido sus reivindicaciones maximalistas desde el inicio y ha querido aprovechar momentos de crisis para beneficio exclusivo de las cuentas de resultados a costa de los trabajadores.


El desarrollo de este convenio lo vamos a ver en los comités, allí la UGT seguirá defendiendo con los mismos criterios vuestros intereses.


LOS TRABAJADORES NO SE MERECEN ESTE CONVENIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI