martes, 15 de septiembre de 2009

La UGT rechaza el intento de desregulación del horario de la jornada laboral de El Corte Inglés




La Federación de Comercio de la UGT de Navarra rechaza el intento por parte de la Dirección de El Corte Inglés de desregular el horario de la jornada laboral.La UGT no firmó el convenio de Grandes almacenes y advirtió a los trabajadores de las consecuencias que se derivarían del mismo. El vigente convenio ha sido firmado por los sindicatos corporativos FASGA Y FETICO, que conocían de sobra las pretensiones de la empresa.


No hay justificación para tamaña agresión a los derechos de los trabajadores, ya que la empresa, si bien redujo el pasado año sus beneficios, no está en pérdidas y las medidas que se pretenden adoptar, basándose en la mayoría de FASGA y FETICO en el Comité Intercentros, dificultan la de ya por sí difícil conciliación de la vida laboral, personal y familiar.


Como ejemplo, podemos imaginar que a una persona con una jornada reducida de 5 horas diarias le podrían aumentar la jornada a 8 horas durante 80 días al año, para aplicarle ligeras reducciones de jornada de 10 o 15 minutos (jornadas de 4,45 o 4,50 horas) durante el resto de días laborables. Las mayores jornadas coincidirían lógicamente con las rebajas de verano o invierno o Navidad, que es cuando normalmente se producían las contrataciones de eventuales.
No existe otra explicación, en las medidas que se pretenden tomar, que la de dar otra vuelta de tuerca más para exprimir a los trabajadores y trabajadoras y realizar, como sucede año tras año, mayores volúmenes de trabajo con plantillas más reducidas, lo que conlleva un deterioro de las condiciones de trabajo y de salud laboral, con el incremento de las bajas por factores de riesgo psicosociales.


Esta semana se reunirá la Sección Sindical de UGT de “El Corte Inglés” y acordará, en coordinación con la Sección Sindical Estatal, los pasos a dar frente a este nuevo recorte de derechos laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI