miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ha comenzado la desregulación de la jornada en Grandes Almacenes, empezando por El Corte Inlgés



Como ya habíamos anunciado cuando fijamos nuestra posición contraria a la firma del actual convenio de Grandes Almacenes, ya se ha iniciado por parte de El Corte Inglés, el procedimiento previsto en el mismo para la modificación de los turnos y horarios del conjunto de la plantilla de la empresa.


Y el comienzo ha sido el esperado: nos anuncian turnos semanales que en la practica suponen como mínimo tres días semanales de 8,50 horas efectiva que con una hora de intervalo supondrán 9,50 de presencia en el centro de trabajo, es decir 10 horas diarias, cuando ahora se venían realizando una media de 6,40 horas diarias.


De los posibles sistemas de distribución que la empresa ha anunciado, en ninguno de ellos queda garantizado el descanso semanal conforme establecen las diferentes sentencias del Tribunal Supremo. Así nuevamente vuelven a “birlarle” a los trabajadores en unos casos 12 días al año y en otros 8 días. Y tienen la desfachatez de argumentar que con la nueva distribución pretenden favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.


Toda la argumentación que presentan para hacer necesaria estas modificaciones están referidas a la actual situación de crisis económica que vive el mundo, y como única solución para solventarla proponen la modificación de las actuales condiciones de los trabajadores, rebajando sus actuales derechos y sin garantizar el cumplimiento de los tiempos de descanso semanal y entre jornada. Nuevamente esta empresa pretende marcar criterio en la rebaja de las condiciones de los trabajadores.


Y para ello plantean obviar la legal participación de los comités de cada centro afectado, pretendiendo que sea el comité intercentros quien resuelva la situación de todos, cuando la legalidad les exige dar participación a todos y cada uno de los comités afectados.
En este sentido desde la representación sindical de UGT exigiremos el cumplimiento de la actual legalidad en todos sus términos, y no seremos participes de la pantomima que la empresa pretende llevar a cabo con su propuesta que puede quedar resumida en la rebaja de las condiciones de los trabajadores.


Así, y en coherencia con nuestro planteamiento en la mesa del convenio pondremos en marcha todas las acciones legales y sindicales que nos permiten la actual legislación para seguir defendiendo el derecho de los trabajadores al disfrute efectivo del descanso semanal sin que por ello vean disminuidos sus actuales avances.


No podemos permitir que la dirección de la empresa, utilizando como excusa el cumplimiento de una sentencia, vuelva a sacar beneficio indebido de nuestros derechos.


SEGUIREMOS INFORMANDO...

1 comentario:

  1. Pero vamos a ver, por muy malo que sea el convenio, los estatutos del trabajador dictaminan que el descanso semanal debe de ser como minimo de dia y medio.
    Hay sentencias firmes y continuan haciendo de las suyas, pues nuevas denuncias, hasta que algun juez hasta las narices de que no paren de reincidir les meta un paquete de ordago.

    ResponderEliminar

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI