jueves, 24 de septiembre de 2009

El Corte Inglés instaura, con el acompañamiento de los "corporativos", la desregulación de la jornada laboral



Como habíamos venido anunciando en nuestros anteriores comunicados, la Dirección del Corte Inglés con el beneplácito de los corporativos firmantes del nefasto convenio de Grandes Almacenes, ha logrado su desmedida pretensión de instaurar la más absoluta desregulación de la jornada en sus centros de trabajo.

Con el paso dado en la reunión del Comité Intercentros, han cerrado el proceso que habían iniciado con la firma del convenio, donde como sois conocedores habían devaluado el derecho logrado con las Sentencias ganadas en el Supremo sobre el derecho al disfrute efectivo del descanso semanal.


El resultado de todo este proceso ha concluido con un nuevo beneficio ilícito por parte de la empresa, que en lugar de devolver lo usurpado indebidamente recibe una carta en blanco para disponer del tiempo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Corte Inglés.

Así el desarrollo del desaguisado plasmado en el acuerdo de la empresa y los corporativos (Fasga y Fetico), tendrá una repercusión negativa sobre la actual distribución de la jornada en los centros de trabajo al haber instaurado jornadas máximas diarias de nueve horas efectivas que con una hora de descanso se convertirán en 10 horas de presencia, y a ello hay que añadir que estas jornadas las realizaran los trabajadores y trabajadoras en aquellos momentos de máxima actividad, es decir, navidad ( noviembre, diciembre y mediados de enero), rebajas, etc.. Todo ello con un primer efecto negativo hacia la conciliación de la vida personal y laboral del conjunto de las plantillas, y la eliminación de las tradicionales contrataciones en momentos de mayor actividad.


Y en este nefasto panorama no logran los trabajadores dejar garantizado su derecho irrenunciable al descanso semanal en los términos que deben cumplir según las sentencias que la condenan. Puesto que de manera generalizada los trabajadores solo recuperan parte de los 24 días al año que viene birlando la empresa desde tiempo inmemorial.

Nuevamente se impone la maquinaria avarienta y desmedida del Corte Inglés, consumando un nuevo modelo de distribución de la jornada que en muchos casos puede poder en grave peligro la continuidad de la relación laboral y de manera generalizada la utilización en exclusiva y a su mero beneficio del tiempo de trabajo.


Desde UGT hemos manifestado nuestra frontal oposición a esta desmedida pretensión, y desde este momento tomaremos todas las medidas jurídicas y sindicales a nuestro alcance para evitar los efectos negativos que producirá sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Animar al conjunto de los más de 60.000 trabajadores afectados a tomar una actitud de responsabilidad activa, de tal manera que podamos, con vuestra participación, hacer entender que en la actual situación, la empresa no puede pretender hacer caja con nuestros derechos.


Por ello UGT continuara en cada uno de los centros de trabajo exigiendo que la empresa haga cumplimiento efectivo de las Sentencias sobre descanso semanal respetando la distribución en los términos que el art.32 del convenio regulaba y regula, sin necesidad de ejecutar ningún procedimiento de modificación sustancial de condiciones, puesto que ni se dan las circunstancias ni la empresa a logrado argumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI