martes, 12 de febrero de 2013

Yo me lo guiso, yo me lo como!

Podíamos creer que ya habíamos visto casi todo a lo que la gran patronal de la distribución comercial (ANGED) estaba dispuesta a poner en marcha, siempre en su exclusivo interés y con un desprecio que raya el insulto hacia los miles de trabajadores y trabajadores de las empresas que la integran.

Pero no acabaremos de sorprendernos con las terribles ocurrencias que pueden pretender y lo que es más lamentable la mayoría sindical les permite sin el más mínimo sonrojo, es mas yo diría que sin ni siquiera darse por aludidos.

Hago estas afirmaciones tras una lectura sosegada de un capitulo novedoso que han conseguido meter en el recién firmado convenio colectivo, no nos cansaremos de decir en contra de nuestra posición, y que viene referido a la "solución voluntaria d conflictos colectivos", y que está integrado en el apartado de las funciones de la Comisión Mixta que debe interpretar el convenio colectivo.

En este sentido es bueno saber que el sistema de solución voluntaria de conflictos colectivos tiene su origen más reciente en los Acuerdos Interconfederales suscritos por las confederaciones de UGT, CCOO y la patronales CEOE y CEPYME, y que hasta el recién firmado ASAC (último acuerdo de estas características sobre esta cuestión) la adhesión a ellos era voluntad de los diferentes negociadores en los convenios colectivos.

También es interesante saber que la gran mayoría de convenios colectivos están adheridos a los sistemas voluntarios de solución de conflictos colectivos y que todos ellos están ejerciendo dicha adhesión con los instrumentos que se han configurado para tal fin, en el caso de los convenios de ámbito estatal el SIMA.

Ésta era la situación a la que estaban sometidas las discrepancias colectivas en el ámbito de los grandes almacenes, hasta la llegada de este "novedoso" convenio colectivo.

Porque a partir de ahora y por voluntad de los que lo han firmado, se ha constituido una nueva institución para el ámbito de grandes almacenes que será quien tenga encomendadas las labores de mediación y arbitraje que hasta el día de hoy venía haciendo el SIMA.

Dicho de otra manera, la patronal de grandes almacenes junto con los paraempresarios de Fasga y Fetico son los promotores de un nuevo sistema de mediación y arbitraje que por su voluntad dejan de lado y se sustraen de las instituciones generales de solución voluntaria de conflictos.

Es decir, ellos firman el convenio, ellos instituyen el sistema de mediación y ellos solucionan los conflictos.

Y a mí este exceso de endogamia sectorial, me resulta sospechosa e insana; porque ¿a qué viene este deseo de abandonar sistemas de solución voluntaria que están avalados por las organizaciones Confederales?, ¿Acaso la ANGED no es miembro de CEOE y por tanto parte firmante del ASAC?.

Y si profundizamos en el contenido de este nuevo sistema que han colocado en el convenio, podemos comprobar que le dan efecto ejecutivo a las decisiones de tales medios de solución, con lo que difícilmente quedara salvaguardado el derecho individual de quien difiera de tales soluciones.

Este mismo sistema ha previsto la actuación de soluciones voluntarias mediante la intervención de mecanismos de arbitraje, para lo que según dicen el texto, las partes (entiéndase aquí las firmantes de dicho convenio) designaran a los árbitros que puedan intervenir en los procesos que sometan a su consideración.

Quizás sea más clarificador con un sencillo ejemplo: un conflicto colectivo que no tiene solución en un comité intercentros (cuestión ya de por sí difícil de producirse dada su composición), el siguiente paso sería la Comisión Mixta si el conflicto reúne características de interpretación del convenio, y si no se resuelve, nuevamente ponemos en cuestión la dificultad de no alcanzar acuerdo, puesto que recuerdo que esta Comisión la integran exclusivamente los firmantes del convenio. Y finalmente si no alcanzan acuerdo podría acudir al nuevo sistema creado en el convenio y ahí, los mismos decidirán si lo resuelven mediante mediación en este caso sería la Comisión Mixta quien ejerza esa labor y por tanto, si antes no se ha resuelto difícilmente ahora en mediación tendría solución) y sería finalmente cuando podría acudirse al arbitraje si las partes (recuerdo que siguen siendo los mismos) así lo deciden. Y en este arbitraje donde hay que decidir primeramente quien es el árbitro, para ello el convenio especifica que cada parte (patronal y paraempresarios) quienes propondrán dos árbitros cada uno (dos de la patronal, dos de fetico y fasga) y se dice que se descartarán por votaciones sucesivas hasta que quede el árbitro elegido que será quien conozca y resuelva la controversia.

Pues ahora que cada uno haga su propia composición de cómo va a funcionar este nuevo sistema de solución voluntaria de conflictos colectivos, para mí que puede ser algo muy castizo, casi tanto como el refrán de Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI