lunes, 14 de diciembre de 2009

ÚLTIMA PROPUESTA DE CARREFOUR SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA Y HORARIOS


La nueva propuesta de la empresa para aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores conlleva más de lo mismo que su sucesora: “todo para ellos, nada para nosotros”.


Dicha aplicación según esta nueva propuesta afectará a todos los trabajadores de jornada completa y a aquellos tiempos parciales que trabajen 5 o 6 días a la semana (aproximadamente a 21000 trabajadores).


Quedan excluidos aquellos que se encuentran en reducción de jornada ya sea por guarda legal o por atender el cuidado de un familiar (hasta que dicho periodo de reducción finalice luego también se les aplicará a estos trabajadores).


Y también quedan excluidos aquellos trabajadores a tiempo parcial recogidos en el acuerdo de cajas suscrito el 18-02-2005, que seguirán rigiéndose por dicho acuerdo en lo que no resulte modificado en el artículo dos de este acuerdo.


TURNOS Y HORARIOS.


Todos los que presten servicio 6 días a la semana, se homogeneizarán de la siguiente forma:


- Los turnos rotativos de 1 semana de mañana 1 de tarde seguirán igual.


- Turnos rotativos donde predominan las semanas de mañana, pasarán a rotar 1 de mañana 1 de tarde.


- Turnos rotativos que predominan las semanas de tarde pasarán a rotar 1 de mañana 2 de tarde.


- Turnos fijos de mañana pasarán a rotar 2 semanas de mañana 1 de tarde.


- Turnos fijos de tarde, mantendrán su horario, salvo los lunes días que pueden prestar servicio de mañana para reforzar las necesidades de reposición posterior al fin de semana.Todos los que presten servicio 5 días a la semana se homogeneizarán de la siguiente forma:


- Los turnos partidos mantendrán este turno, ya sea permanente o en rotación de mañana/tarde a los que se les aplicará lo anterior dicho, continuando prestando servicios 5 días a la semana a turno partido.


- Turnos fijos o rotativos que presten servicios 5 días a la semana, mantendrán esta prestación, los cuales se fijarán de acuerdo con las reglas de distribución del descanso semanal que se establecen más adelante.


- Trabajadores que presten servicios a turno partido 1 día de la semana, la adecuación de los nuevos turnos no afectará a este día por lo que seguirá inalterable. (solamente ese día).


DESCANSOS:


- Trabajadores que presten servicios 6 días a la semana. Gracias a la modificación de turnos que nos van a hacer según dicta el convenio: descansarán 1 día cada 3 o 4 semanas.


- Trabajadores que presten servicios 5 días a la semana: 2 días libres a la semana igual que hasta ahora. Distribución según los turnos:


- Turno rotativo 1 semana de mañana 2 de tarde o 2 semanas de mañana 1 de tarde: descanso cada tres semanas, 16 días de descanso al año = a 104 horas a distribuir. (nos roban 8 días de descanso gracias a que nos pueden modificar los turnos).


- Turnos partidos: mantendrán la prestación de servicio de esta forma aquellos que lo hagan 5 días a la semana, pudiendo descansar en función de las necesidades de la nueva organización, es decir cuando los otros compañeros descansen ellos formarán parte de la remesa que cubra las necesidades de la empresa y cuando se prevea mucha venta estos trabajadores no podrán librar.


- El resto de turnos tendrán 1 día de descanso cada 4 semanas = 12 días de descanso anual = 78 horas a distribuir. Se comen 12 días gracias a la aplicación del artículo 41 del ET (el artículo más famoso del año).


Nos dan, para que nos conformemos: 5 sábados libres al año que no podrán coincidir en momentos de mayor carga de trabajo. El resto de los descansos de martes a jueves en función de la carga de trabajo de la sección o del sector en los que se preste servicios.


HORARIOS:


- Jornadas mínimas de 3 horas (no se podrá trabajar menos).


- Jornada máxima 9 horas.- Jornadas de 3 y 4 horas no tendrán descanso, las jornadas de 5 a 7 horas descansaran media hora que no computan como trabajo efectivo (a cuenta nuestra). Las jornadas de 8 y 9 horas descansaran 1 hora en las mismas condiciones que los de 5 a 7 horas. Todos los descansos no podrán ser iniciados 2 horas antes del inicio de la jornada.


- Los horarios se deslizaran en un máximo de 4 horas ya sea adelantando la hora de entrada o retrasando la hora de salida.


- Este deslizamiento no podrá exceder de las 17:00 horas para turnos de mañana ni adelantarse más pronto de las 12:00 horas para aquello que trabajen de tarde.


- Por cada día que se establezca de descanso adicional en el calendario 2010/11 se trabajaran 3 días 9 horas. Limitado en 3 días a la semana dentro de un máximo de 12 al mes. Esta modificación de horarios entrará en vigor a partir de la firma de los calendarios laborales, es decir el 1 de marzo de 2010.


Para finalizar, la empresa hace un llamamiento a los sindicatos que no estamos de acuerdo y no creemos que sea necesaria la aplicación del artículo 41 (parece ser que hay otros sindicatos que si están de acuerdo en que nos deben modificar todos los turnos y con que trabajemos 9 horas), para que colaboremos en buscar una mejor acuerdo que solvente las necesidades de la empresa en estos momentos de crisis (no si son ellos los víctimas) y que al mismo tiempo, tengamos en cuenta las medidas necesarias para paliar en lo posible los efectos que los cambios puedan tener en la organización de la jornada y horarios de los trabajadores. (Es decir que les digamos a nuestros compañeros que este cambio es necesario y que no deben enfadarse por ello).


OTRO CONVENIO ES POSIBLE, OTRA SOLUCIÓN TAMBIÉN...

1 comentario:

  1. TENEIS MEJORES HORARIOS QUE LOS QUE TRABAJAMOS EN ALCAMPO, YA QUE NOSOTROS EN TURNO DE MAÑANA SALDREMOS ALGUNOS DIAS A LA 5,30 DE LA TARDE Y ESTANDO DE TARDE ENTRAREMOS A LAS 11 DE LA MAÑANA Y SALDREMOS A LAS 9,00 DE LA NOCHE.LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ, PARA NADA DE ACUERDO CON ESTA MERMA DE LO POCO QUE MEDIANAMENTE ACEPTABLE TENIAMOS. EN FIN, EN GUIPUZCOA LOS DOS CENTROS DE ALCAMPO, (IRUN Y OIARTZUN), ESTAMOS DE HUELGA EL DIA 19 SABADO, LO MISMO QUE ALCAMPO-MORATALAZ DE MADRID. ANIMO COMPAÑEROS, TODOS JUNTOS LUCHANDO PARA NO SER ESCLAVOS DE LAS EMPRESAS.

    ResponderEliminar

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI