sábado, 26 de diciembre de 2009

Cuando los nervios nos juegan malas pasadas



De cómo el Director de Recursos Humanos de Carrefour ejerce de “sindicalista” ante los perjudicados trabajadores por el convenio de grandes almacenes.


23/12/2009

De cómo el Director de Recursos Humanos de Carrefour ejerce de “sindicalista” ante los perjudicados trabajadores por el convenio de grandes almacenes.

Parece ser que desde la perspectiva de la Dirección de Carrefour no están contentos con la defensa que sus entes firmantes del convenio de grandes almacenes están haciendo del mismo, y han decidido bajar a la arena, arremangarse y darnos su visión sobre los grandes avances que este convenio supone para los trabajadores. Y en esta situación corren el riesgo de salir trasquilado, porque en su argumentación utiliza informaciones que son medias verdades y por tanto una gran mentira.


Dicen que su objetivo es mantener el máximo de empleo, después de haber suprimido todos los empleos temporales que venían realizándose por Carrefour y el conjunto del sector para determinadas fechas. Luego no les guía el empleo, será otro el interés.


Luego hablan del incremento salarial del 2% para el 2009, pero olvida que a una parte de los trabajadores les han aplicado la compensación y absorción y que este incremento solo ha afectado a los salarios bases. Y no contento con ello analizan la repercusión sobre el salario en el momento actual cuando el IPC esta en el 0,3%. Pero vuelven a olvidar que en el mes de agosto del 2008 cuando el IPC rondaba el 5% los salarios habían crecido el 2,5%.


Cuando tienen que hacer mención a otras agresiones del convenio se limitan a dejar patente la falta de imaginación comercial para solventar la inadecuada gestión de los recursos; y claro, toman el camino más fácil: ¡ que los trabajadores desregulen su jornada, sigan sin descansar y vuelva a recaer sobre sus espaldas la recuperación de la bajada de los beneficios !. Así es como pretenden solucionar la reducción que han sufrido las plantillas en los centros de trabajo:


redistribuyendo la jornada de los fijos sin ningún tipo de control ni respeto por los derechos de conciliación de la vida personal y laboral.


Sigue hablando la Dirección de Carrefour de haber llevado a cabo un largo proceso de negociación, que podemos resumir en una sola expresión: ¡ han despreciado las propuestas que iban encaminadas a defender los derechos de los trabajadores !


Y así de forma explícita manifiestan que es un mal menor ( la pérdida de derechos) frente a la perdida de futuros empleos, y esto cuando la empresa sigue teniendo resultados positivos que continúan sumándose a los exclusivos intereses de los accionistas sin tener en cuenta a quienes los hacen posible.


Y en su osadía de “sindicalista” la dirección de Carrefour se permite comparar el reciente convenio de Mercadona con las condiciones de los trabajadores de Carrefour sometidos al convenio de Grandes almacenes.


Bien, comparemos:


• Subida salarial de Mercadona para cada año de vigencia del IPC real más 2,40% para el salario del grupo más bajo, lo que permitirá llegar a 1.000 euros de salario base.


• Complemento de IT: desde el primer día en Mercadona se complementa hasta el 100% del salario.


• Descanso semanal: se descansa una semana un día y dos la siguiente.

• Política retributiva que se concreta en el salario de una cajera o cajero que en Mercadona con cinco años de antigüedad (la gran parte de la plantilla) cobra 24.000 euros anuales.


Asi que cuando Carrefour esté en disposición de acercarse a estos planteamientos, que fije día y hora para hacerlo efectivo para sus trabajadores y trabajadoras.


Porque estamos convencidos que en la comparación sale beneficiado el convenio que surge de una representación mayoritaria y democrática como es el caso de Mercadona.Y finaliza su misiva la dirección de Carrefour con el deseo de felicitar la Navidad y que los trabajadores puedan disfrutarla con sus familias.


Va a ser harto difícil que ese deseo pueda hacerse realidad para los que a partir de ahora estarán sometidos a jornadas maratonianas, sin descanso semanal efectivo y bajo la amenaza cierta de perder sus tres primeros días de baja por enfermedad.


Por eso desde nuestra organización animamos al conjunto de trabajadores de Carrefour a ganar unas mejores condiciones laborales participando en cuanta accion de movilización se convoque desde nuestra organización y por sus legítimos representantes sindicales.

Ahora sí, que disfrutéis de estas Fiestas y que con la participación de todos y todas la opinión pública sea conocedora de nuestros auténticos problemas.

1 comentario:

  1. yo prefiero un jefe de recursos humanos cercano y que exprese su opinion que no uno distante, no se de nos quejamos, por que no puede dar su opinion, a mi me gusta estar informada y despues tener mi opinion, pero el tb tiene derecho.

    ResponderEliminar

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI