jueves, 23 de junio de 2011

Los representantes sindicales europeos del Grupo Carrefour vuelven a decir NO a la escisión de Día Supermercados

Ayer día 21 se decidía en la Junta de Accionistas del Grupo Carrefour la escisión del 100% de DIA Supermercados.  A la reunión, que se celebró en Paris, asistimos, por parte de UGT, la Secretaria General de la Sección Sindical Estatal de DIA Supermercados, Conchi Sánchez, la compañera de su ejecutiva, Belén Fernández, y el Secretario General de la Sección Sindical Estatal de Carrefour, Juan José Sánchez.
Igualmente participaron CCOO, los sindicatos Franceses F.O., CNE, CGIL, CGT, CFDT, SNEC, el sindicato Bélgica SETCA y el Secretario de la UNI Fafrice.
Entre todos, decidimos concentrarnos antes las puertas de Junta de Accionista desde las 8 de la mañana, donde se generaron momentos de gran tensión que propiciaron que una delegación reducida de 13 miembros nos reuniéremos con la Dirección de Carrefour.
En ella, exigimos a la empresa un cambio de rumbo de la compañía y sobre todo en temas sociales. La propuesta, que requería el visto bueno de dos tercios de la asamblea, ha contado con el respaldo del 77% de los accionistas representados, en tanto que los votos en contra suponen el 21,5% y las abstenciones un 1,5%, si bien el resultado no fue el esperado y por muy poco el proyecto fue aprobado el Director General del Grupo Lars Olofsson se comprometió a recibirnos la próxima semana.
Adjuntamos texto de la Dictamen del Comité Europeo de Carrefour del mes de Marzo:
Dictamen CICE Carrefour de 24 de marzo 2011
El CICE del grupo Carrefour reunido el 24 de marzo 2011 en París y consultado sobre el proyecto de escisión del 100% de DIA y el 25% de Carrefour Property, deciden por decisión unánime estar en contra de ambos proyectos.
La escisión propuesta del 100% de DIA no va acompañada para los miembros del CICE de medidas sobre los temas sociales y no garantiza los derechos conseguidos por los trabajadores de DIA. Por otra parte tampoco contiene nada el proyecto que garantice el futuro para la empresa DIA.
Para el CICE, el proyecto de escisión, no es positivo para los trabajadores de DIA, ni para los de todo el Grupo Carrefour.
Sobre el proyecto de escisión del 25% de la sociedad Inmobiliaria de Carrefour Property, el informe es también desfavorable. Hace tres años ya, el CICE había denunciado la venta de la propiedad de Carrefour. José Luís Durán, entonces Director General de Carrefour perdido su puesto de trabajo, entre otras cosas, por negarse a promover este proyecto.
En consecuencia, a día hoy pora el CICE, el proyecto es sólo una operación financiera y que no aporta nada para el Grupo Carrefour, y que incluso podría ser peligroso para la competitividad de sus puntos de venta y por lo tanto para la sostenibilidad del grupo y de sus empleados.
Por todas estas razones, el CICE de Carrefour esta en contra de los dos proyectos presentados.
Estos proyectos son en realidad el trabajo de "Blue Capital", construidos exclusivamente para los intereses de "Blue Capital", el accionista de referencia del Grupo Carrefour (que consiste en Grupo Arnault y Colony Capital).
Estos proyectos no son buenos e incluso peligrosos para:
• Los empleados de Carrefour
• La sostenibilidad del Grupo Carrefour
• La mayoría de los accionistas
El CICE del grupo Carrefour recomienda que los representantes de los trabajadores también rechacen estos proyectos durante las consultas que tendrán lugar en sus países respectivos.
El CICE del grupo Carrefour también propone que los accionistas rechacen los proyectos en la asamblea del próximo 21 de junio.

1 comentario:

  1. Este es un enlace de la prensa francesa donde si comunicaron e informaron de nuestra concentración, en España ni el Expansión, ni Europa Press comentaron nada en sus diarios de hoy a pesar de que estuvieron hablando con nosotros y con CC.OO. por lo visto para los intereses de estos medios solo les interesa lo que dice Carrefour y no lo que decimos todos los sindicatos o lo que es lo mismo los trabajadores de Carrefour.
    El enlace esta en francés así que tocará usar algún traductor, el de Google, por ejemplo.

    http://tempsreel.nouvelobs.com/actualite/economie/20110621.OBS5563/carrefour-l-assemblee-generale-a-vote.html

    ResponderEliminar

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI