martes, 20 de octubre de 2009

¿Desconocián lo que firmaban, desconocián para quién firmaban o… algo peor?



Ha llegado a nuestras manos el acta de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Modificación de Turnos y Horarios Laborales de El Corte Inglés, es decir el lamentable acuerdo de desregulación de la jornada que firmaron Fasga y Fetico con la dirección de la empresa.


Y su lectura nos produce estupor y honda preocupación ver como los firmantes Fasga y Fetico piden aclaraciones sobre lo que ellos han firmado y a las conclusiones que llegan:


• Preguntan los firmantes sobre “el alcance” de la posibilidad que una vez adjudicados los nuevos turnos, tienen los trabajadores para pedir cambio por otro de los regulados en el acuerdo. Y tras debatir acuerdan que es posible; pero los trabajadores no podrán solicitar un horario diferente del comunicado en el calendario original. Y nos preguntamos ¿es posible o no es posible? ¿ O quizás en el texto es posible pero en ningún caso se atenderán las solicitudes?.


• El segundo asunto que plantean los firmantes de la desregulación de la jornada son los problemas ocasionados “por la repetición del mismo ciclo de rotación de la semana inmediatamente anterior” (acta nª2/09). Y en este caso la empresa contesta de manera contundente que eso es lo que han firmado, es decir, un nuevo horario sin respeto ni referencia de lo que cada uno venía realizando. Por si no se habían enterado.


• El siguiente asunto que plantean se refiere a los turnos de acoplamiento y desdoblamiento (que dicho así, de entrada, suena soez). Pero no, se trata de denominaciones para seguir ninguneando el cumplimiento de la sentencia sobre el descanso semanal.


• Y un último asunto sobre la coincidencia de festivo con día de libranza, circunstancia que no debería producirse si antes de hacer la distribución de la jornada se descontaran estos días. Sin embargo lo resuelven determinando que se producirá exceso de jornada y que se la devolverán a los trabajadores en el primer trimestre del año siguiente. Es decir, primero lo pierdo y, si demuestro que tengo exceso, me lo devuelven un año después. ¡Negocio redondo!
Por todo esto seguimos preguntándonos si los firmantes de la desregulación de la jornada ( Fasga y Fetico) eran conocedores de lo que firmaban, de su repercusión negativa para los trabajadores, de las consecuencias del borrón y cuenta nueva en materia de jornada; … Porque si estos asuntos los habían tenido en cuenta, ¿ a que viene plantearse semejantes “dudas”?.


¡Será algo peor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI