viernes, 11 de enero de 2013

Plataforma de la Unión general de Trabajadores para la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes

El objetivo de esta plataforma reivindicativa no es otro que el mantenimiento del empleo en el conjunto de empresas del sector de Grandes Almacenes sin renunciar por ello a los pocos derechos que se tienen en el histórico del sector y, por supuesto, a su avance, entre otros la conciliación de la vida personal y laboral en el tratamiento de la jornada, además de la conservación y aumento del poder adquisitivo del conjunto de trabajadores y trabajadoras de las empresas. Para ello, desde la UGT, vamos a intentar pelear cada uno de los puntos aquí recogidos, así como la inclusión de los pronunciamientos judiciales que hemos obtenido a lo largo de la vigencia de este Convenio que termina. 

Ámbito temporal 

Dependiendo de los contenidos del convenio, de la situación económica en cada momento y con un máximo de 2 años. 

Denuncia 

Una vez terminada la vigencia del convenio este se mantendrá vigente en su totalidad en tanto en cuanto no sea sustituido por otro. 

Contratación y empleo. 

Los trabajadores y trabajadoras tendrán preferencia para cubrir las vacantes a tiempo completo así como las vacantes de tiempo parcial con jornada superior. Utilizándose el criterio de antigüedad cuando los candidatos tengan las mismas condiciones. Mejorando el mecanismo actualmente implantado. 

Contratos en prácticas y para la formación: Una vez finalizada su duración, se transformaran automáticamente en indefinidos.

Contrato a tiempo parcial: Jornada diaria mínima de 4 horas continuada y de 20 semanal. A partir de las 20 horas de jornada semanal de promedio la retribución será mensual y no por horas. 

Clasificación profesional 

Desaparición de grupo de inicio 

Tras de permanencia de 9 meses en la empresa se ascenderá́ automáticamente al grupo profesional de nivel 

Desaparición del resto del texto del artículo de complemento de nivel. 

Jornada 

Distribución: Se negociará a nivel empresa, negociándose los calendarios anuales a nivel de centro de 1 de enero a 31 de diciembre de cada año, respetando al disfrute de los 14 días festivos. 

El descanso semanal será de dos días libres semanales. 

Ante la obligación legal de negociar la jornada irregular establecida en la Reforma Laboral, esta se incluirá́ en el calendario laboral anual. Los momentos de utilización de esta jornada diaria no podrá́ exceder de ocho horas. 

La obligación de trabajar domingos y festivos será del 50% de los autorizados de apertura comercial. Aumento del pago por trabajo en domingos y festivos. 

5 fines de semana de sábado y domingo para todos los trabajadores del sector. 

Vacaciones 

Los turnos de vacaciones se iniciaran en día laborable, no coincidente con descanso semanal. 

Incluir las sentencias sobre IT y vacaciones y en caso de disfrutarse en el año siguiente, no a cuenta de la jornada. 

Permisos retribuidos 

Solventar el redactado de determinados permisos para evitar las interpretaciones 

Inclusión de parejas de hecho para todos los supuestos de permisos retribuidos. 

El tiempo indispensable para las asistencias de menores al médico y la creación de la licencia retribuida para la asistencia al médico de personas dependientes de 1o grado. 

Distancias inferiores a 300 km, 4 días de permiso retribuido. 

Derechos sociales 

Incluir la interpretación de la comisión mixta sobre las jornadas concertadas para cuidar a menores de 8 a 10 años. Cotización del contrato inicial. 

Abono del 100% de la base de cotización en los casos de IT desde el primer día. 

Aumento a 21 días el periodo de lactancia, aumentando proporcional en los casos de parto múltiple. 

Salario. 

Reconocimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre incrementos. 

El salario debe tener garantizado el mantenimiento del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio. 

La subida se aplicará sobre todos los conceptos salariales existentes: Complemento puesto de trabajo, complementos personales, pago por domingos, etc... 

Inclusión de la cláusula de garantía salarial, para evitar la pérdida de poder adquisitivo. 

Incremento de las horas extraordinarias a 175%. 

Seguridad y Salud. 

Abono del 100% de la base de cotización en los casos de IT desde el primer día. 

Las empresas estarán obligadas a realizar una Evaluación de los riesgos Psicosociales, tal y como establece la Inspección de Trabajo en su guía de actuaciones inspectoras. 

Horas para los delegados de prevención 

Formación 

Garantizar que todos los trabajadores que puedan acceder a los permisos individuales de formación. 

Derechos sindicales 

Las secciones sindicales de las diferentes organizaciones sindicales firmantes o no del presente convenio, podrán remitir información a todas aquellas empresas en las que disponga de suficiente y apreciable afiliación, a fin de que está sea distribuida, fuera de las horas de trabajo, y sin que, en todo caso, el ejercicio de tal práctica pudiera interrumpir el proceso productivo. 

Una copia del censo electoral se entregará a los diferentes sindicatos que concurran a las elecciones o estén legitimadas en virtud de la normativa legal vigente en cada momento, a través de la comisión mixta según el procedimiento actual, así como a la propia mesa electoral en el acto de constitución de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI