jueves, 24 de enero de 2013

Nueva puesta en escena de la patronal en la negociación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes


Tercera reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes y tercer encuentro vacío de contenido negociador.
Una nueva jornada de negociación se desarrollaba hoy con el mismo sentimiento de frustración para aquellos que defendemos realmente los derechos de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes, ya que, nuevamente, la patronal sigue imponiendo todo en la negociación intentando obstaculizar cualquier viso de democracia en la mesa. Lo último: la imposición de los tiempos de la negociación.
Y es que, es tan cruenta y tan salvaje la propuesta que ha presentado la patronal a modo de plataforma que la respuesta en los centros de trabajo no se ha hecho esperar, teniendo como primera consecuencia inmediata una marea de bajas en la afiliación de sus plantillas a sus departamentos sindicales.
Tal ha sido la repercusión de ese hecho, que la patronal intenta ganar tiempo para que sus escuadrones recalen en los centros de trabajo e intenten frenar ese contagio a través de distintas técnicas, la más manida, sin duda, atemorizar a todos los trabajadores del sector con los temidos expedientes de regulación de empleo, como mordaza ante las quejas que cada vez suenan con mayor intensidad en los centros de trabajo.
Pero, por si fuera poco, y ante la alarma despertada, nos comunican abiertamente que van a replantearse la propuesta empresarial inicial, no para suavizarla, no para que deje de contener medidas desproporcionadas con la situación en la que vivimos, nada más lejos de la realidad, sino que van a reflexionar para encontrar una nueva fórmula que poner encima de la mesa en la próxima reunión, que suene menos sangrante, pero cuya finalidad sea la obtención del mismo objetivo.
Es decir, se trata de que los términos que se recojan en el nuevo Convenio Colectivo tengan apariencia más benévola a simple vista, para ser mejor “vendibles” a sus trabajadores, pero con los cuales se obtengan los mismos resultados: eliminación de la antigüedad, rebaja salarial, aumento de jornadas y desregularización de las mismas, horarios mensuales, etc… Una técnica que ya comenzaron a tejer en la última reunión al convertir la propuesta inicial de eliminación de una de las pagas extraordinarias en una rebaja salarial de 1/16 en cada una de las pagas lo que en definitiva significa que, el importe total de una paga extra la quitan a lo largo de las 16 pagas al año, de lo cual resulta exactamente la misma rebaja salarial, pero sin el impacto visual de pasar de 16 a 15 pagas anuales.
Lo mejor de todo ello es la promesa de mantenimiento del empleo. Ese mismo mantenimiento del empleo al que se refería el anterior Convenio Colectivo y que supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo (según cifras de la misma patronal) durante la vigencia del mismo.
Desde UGT seguimos rechazando la postura empresarial, haciendo propuestas absolutamente viables, que no sólo permiten el mantenimiento del empleo sino también evitar la pérdida de derechos y de poder adquisitivo y reclamamos que, definitivamente, la patronal deje de dispensar un trato a los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes que atenta a nuestra inteligencia.
----------
Documentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI