domingo, 11 de marzo de 2012

Más de 2.500 personas claman en las calles de Ponferrada contra la reforma laboral


La capital berciana se convierte en un clamor en contra de la reforma laboral. Más de 2.500 personas tomaronlas calles del centro de Ponferrada para manifestar su rechazo a la modificación aprobada por el ejecutivo de Rajoy.
La protesta se inició a mediodía en la sede de los sindicatos UGT  y CCOO, convocantes de la manifestación. Al comienzo hubo un minuto de silencio en recuerdo del minero fallecido en la explotación del pozo Jarrinas de Lillo del Bierzo, José Álvarez Álvarez. Precisamente, los sindicatos aprovecharon para solicitar que los recortes en materia laboral no afecten a la seguridad. A continuación los participantes iniciaron su recorrido por la Avenida de Valdés, Gómez Núñez, Plaza de Lazúrtegui, Pérez Colino y Avenida del Castillo hasta alcanzar la Plaza Fernando Miranda.
La manifestación la encabezaba una pancarta en la que podía leerse No a la reforma laboral que portaban, entre otros, los responsables en el Bierzo de UGT, Omar Rodríguez, y CCOO, Vicente Mirón. El ruido ensordecedor de los petardos, los silbatos y la voces coreando consignas contra la reforma laboral marcaron la protesta.
Los responsables de UGT y CCOO en la comarca, Omar Rodríguez y Vicente Mirón, coincidieron en señalar la necesidad de llevar a cabo una reforma financiera como principal solución a la situación de crisis que vive el país.El Gobierno tiene que reunirse con los poderosos para conseguir que haya crédito y se pueda crear trabajo. Entienden que la modificación laboral aplicada por el Gobierno de Rajoy no va a servir, en ningún caso, para crear puestos de trabajo sino para destruirlos. El mismo presidente ha reconocido que los destruirá a corto plazo y a medio plazo lo único que hará será cambiar empleos de gente con contratos normales y jóvenes con contratos precarios que no tendrán derecho ni a desempleo, explicó Vicente Mirón, quien quiso dejar claro que esta protesta es un paso previo a la huelga  general  del próximo día 29. Es una preparación de lo que va a pasar este país el día 29, que si el Gobierno no lo remedia, será una huelga general en la que los trabajadores y las trabajadoras podremos reivindicar lo que por justicia nos pertenece y que hemos conquistado. Confían en que la respuesta del Bierzo en esta huelga general sea mayoritaria.
Por su parte, Omar Rodríguez, señaló que ahora mismo la pelota la tiene en su tejado el Gobierno.  Destacó la negativa del ejecutivo de Rajoy  a abrir un diálogo para revertir esta situación y garantizó que si ellos no la solucionan van a tener a los sindicatos, como ya estamos haciendo, y al resto de los ciudadanos en la calle el día 29.
Los trabajadores de Friger también quisieron hacer patente su presencia en la protesta con una pancarta en la que podía leerse Los trabajadores del grupo Friger exigimos nuestro dinero. En la manifestación también estuvieron presentes, entre otros, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral.
La manifestación contra la reforma laboral finalizó en la Plaza Fernando Miranda donde los líderes sindicales comarcales de UGT y CCOO, Omar Rodríguez y Vicente Mirón, se dirigieron a los asistentes para reclamar un cambio en la postura del Gobierno que garantice los derechos laborales de los trabajadores.

INVESTIGACIÓN POR EL ACCIDENTE MORTAL EN JARRINAS
Por su parte, el responsable regional de la FIA-UGT, Manuel López, lamentó el accidente mortal ocurrido en el pozo Jarrinas de Lillo del Bierzo y manifestó su confianza en que la investigación que llevará a cabo el Comité de Seguridad e Higiene aclare las causas por las que se produjo. Esperamos que no haya habido negligencia por parte de nadie, señaló.
En cuanto a la próxima reunión con representantes del Ministerio de Energía, López recordó el rumor intencionado de que la próxima reunión prevista para finales de este mes se podría aplazar pero confía, no obstante, en que ese encuentro finalmente se produzca para poder desbloquear la incertidumbre que hay en el sector, que es muy fuerte. Considera que hay que seguir apostando por el sector del carbón y garantiza que desde la parte social se hará todo lo posible para que las ayudas permitan que llegue no sólo hasta el 2018 sino más allá del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI