jueves, 23 de febrero de 2012

La subida salarial del 2012 en grandes almacenes consolida la política restrictiva ya fijada en este sector antes del inicio de la crisis



Hemos tenido que esperar a la segunda quincena de febrero para poder tener conocimiento de que a finales del mes de enero se había reunido la comisión mixta del convenio colectivo de grandes almacenes para fijar cual iba a ser el incremento salarial para este año. Signo de su falta de transparencia en su quehacer diario, la pretensión era, nuevamente, poder hacer llegar la noticia a los trabajadores del sector de la mano de los brazos ejecutores con los que cuenta esta patronal, FASGA y FETICO, para poder "vender" esa subida salarial sin las siempre molestas verdades de los sindicatos de clase, y así, una vez realizado ese trabajo de campo por todos los centros de trabajo sin ningún tipo de interferencia, entonces si, proceder a dar comunicación de esa información a las organizaciones sindicales del sector.

Pero poco sirven las tretas para enmascarar la verdad, esa que padecemos día a día los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes que vemos como, en un sector donde se agrupan grandes empresas solventes pero que no están dispuestas a ver disminuir sus márgenes de beneficios, compensan la bajada de ventas con la merma de derechos de sus plantillas, llevándolas, a partir de la firma del vigente convenio colectivo, a abanderar el lamentable primer puesto en el ranking del expolio.

Y se jactan los firmantes del convenio de grandes almacenes, los paraempresarios de FASGA y FETICO, de haber logrado que el convenio tenga un incremento este año del 1'3%, olvidando con ellos los mas de 80.000 trabajadores y trabajadoras que han visto como perdían su empleo en la vigencia de este nefasto convenio. Y su satisfacción les hace olvidar que están regulando las relaciones de unas empresas que siguen teniendo resultados positivos, incluso a pesar de la disminución de ventas, y continúan, en su regodeo inmoral, haciendo oídos sordos a las demandas de los trabajadores en unas empresas que siguen instaladas en la rebaja condiciones sociales y salariales, manteniendo unas políticas que en ningún estado han estado ni están dispuestas a un reparto solidario de resultados.

Solo hace falta unas simples operaciones matemáticas para desenmascarar las falsedades de sus inmerecidas algarabías: un convenio que lleva tres años instaurado en la perdida de poder adquisitivo de los salarios, rebajando las condiciones de los que enferman y condenando a los trabajadores trabajadoras a jornadas maratonianas que impiden el disfrute efectivo del descanso semanal y hace imposible la conciliación de la vida personal y laboral.

Por tanto, seguimos sin entender tanta alegría y tanto desprecio hacia los que con su esfuerzo y sacrificio adquieren compromisos solidarios en defensa de los que fruto de su incompetencia perdieron su empleo.

Y resulta mas sorprendente que ahora, que los que gobiernan, dictan leyes que dan mas poder a las empresas y debilitan los derechos de los trabajadores, haciendo mas fácil y barato el despido, endureciendo las condiciones de los que pudieran tener empleo y abriendo la puerta al modelo de trabajo parcial no deseado como único en el sector. Estos alegres acompañantes de los deseos patronales callen vergonzosamente y dirijan sus dedos acusadores hacia las víctimas para regocijo de los culpables.
Así pues, de la aplicación del incremento salarial del 2012 fijado en un 1'3%, resultan las siguientes tablas:


TABLAS SALARIO BASE AÑO 2012


Grupo Salario anual (euros) Hora (euros)
Iniciación 13.951'11 7'88197
Profesional 14.369'65 7'88197
Coordinador 15.662'65 8'11843
Técnicos 17.072'58 9'64551


Ante cualquier duda acude a los delegados de UGT en Carrefour Ponferrada o visita nuestro blog: www.ugtcarrefourponferrada.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI