viernes, 10 de febrero de 2012

La reincorporación de la UGT en el Comité Intercentros de Carrefour acaba con la inoperancia que durante meses ha acompañado a este órgano de representación


No nos cabía ninguna duda al respecto, no sólo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Carrefour, sino a todos los que conocemos el sector de grandes almacenes y sufrimos día a día a los departamentos sindicales de las grandes superficies. Y es que la reincorporación de la organización sindical de clase, UGT, ha mostrado, nuevamente, quienes son los que hacen trabajar a la compañía a pesar de su minoritaria representación y para muestra la última reunión del Comité Intercentros donde, de nuevo, se oyó una voz discordante tras meses de mutismo de los amarillos.

Comité Intercentros del 8 y 9 de febrero 2012

Stand de Finanzas y Seguros
Finalmente se consigue que la Dirección acepte todas las tarjetas que fueron denegadas por un motivo u otro y computen para el cumplimiento y pago de los incentivos.
Se acuerda que el actual sistema que era provisional pase a  definitivo, siendo este más incentivado en la captación, e incluyendo mejoras en las posibilidades de obtención de incentivos.
En las situaciones de confort térmico de los Stand, la Dirección mantiene que se están tomando medidas. Desde UGT entendemos que van demasiado lentas, ya que en muchos hipermercados ni tan siquiera se realizaron las mediciones térmicas, a lo cual desde UGT instamos a los comités de Seguridad y Salud respectivos que procedan a exigir su cumplimiento.

Partes de Reposo
         La Dirección mantiene que los partes de reposo no son bajas ni tampoco permiso retribuido, aunque este último criterio no ha querido manifestarlo en el acta. Desde UGT instamos a todos los trabajadores a quienes no se lo paguen como permiso retribuido lo reclamen judicialmente. 

Licencia retribuida por hospitalización
         La Empresa mantiene que la decisión en los supuestos de más de dos días por desplazamiento es del RR.HH. de cada centro que valorara cada caso. Desde UGT entendemos que el RR.HH. no puede ser el que, unilateralmente, determine si se paga o no más de 2 días en los casos de desplazamiento ya que el resultado esta claro que será no, a lo que desde UGT vamos a tomar las medidas oportunas.

Cuadros Horarios Laborales Generales año 2012
         La Empresa entiende que no ha incumplido la legalidad sobre la entrega de sólo el mes de marzo del calendario anual ya que tiene 3 meses para la entrega del completo, si bien reconoce que siendo un cambio general en todos los centros lo tenia que haber informado previamente al comité intercentros.
Desde UGT, si que entendemos y que no se quiso poner por escrito en el acta nuestra opinión, que la empresa si bien tiene los 3 primeros meses del año para entregar los cuadros horarios anuales, pero lo que entregue cuando lo entregue tiene que ser completo y no de un solo mes, en todo caso valoraremos esta decisión y procederemos judicialmente si procede. 

Contratos Formativos
         La empresa informa que la nueva regulación en los contratos Formativos que entro en vigor el 31.08.2011 y que tiene un 25% de formación teórica ligada a los certificados de profesionalidad esta pendiente de determinar legalmente la forma de dar esta formación, pero que en todo caso los trabajadores contratados por esta modalidad a partir de esta nueva regulación su jornada efectiva de trabajo es del 75%.

Vendedores Plus
         La Empresa entiende que los trabajadores que realizan las tareas de REDI y REMO no están perjudicados en posibles ventas ya que supuestamente pueden realizar las dos funciones a la vez sin que les perjudique en una posible venta incentivada. Desde UGT entendemos que se hace una cosa u otra y lógicamente es imposible atender correctamente y con la atención suficiente al cliente a lo que nos lleva lamentablemente a perdida del incentivo posible y a su vez posible perdida de clientela.

Coordinador On-Line y PFT
         No hay y no es necesario tener coordinadores On-Line en todas las tiendas, según manifiesta la dirección de la empresa, donde no los hay, es el jefe el que coordina. Esta claro que carrefour no quiere reconocer la realidad y no quiere reconocer a los trabajadores que realizan las funciones de coordinador la categoría profesional. Desde UGT recordar que todo trabajador que realiza funciones de mayor grupo profesional de más de 6 meses de antigüedad tiene el derecho de exigir y carrefour de reconocerle este mayor grupo profesional.
         Coordinadores PFT o Monitores de oficio: Por fin parece que se despejan algunas dudas y afortunadamente a petición de UGT sí en este caso lo clarifican en el acta, el Monitor de PFT si no tiene reconocida la categoría de coordinador no puede coordinar o lo que es lo mismo mandar a trabajadores, solo se tiene que limitarse a formar o lo que es lo mismo a enseñar el oficio.

Vacaciones
         La empresa justifica los nuevos reajustes de este año diciendo que ya hace 3 años que viene haciendo estos turnos y que el inicio de las vacaciones en un lunes es para que en los sábados, días de mayor venta estén el máximo número de trabajadores en las tiendas. Desde UGT podemos entender que tengan ciertas necesidades y mas en días concretos como los sábados, incluso en determinados meses del año, pero al paso que vamos y por los procedimientos que en algunos centros esta pidiendo la dirección de la empresa del cambio de sus vacaciones de verano a meses de invierno Y SIN COMPENSACION, ya mismo y a este paso nos pedirán que renunciemos al derecho de la vacaciones anuales, en las de invierno cada vez hay menos fechas para su posible disfrute y en las de verano cada vez menos trabajadores que disfruten de los meses julio o agosto, esta situación mientras siga siendo VOLUNTARIA realmente no hay que objetar, pero si decir que ya van varios años que se da esta situación cosa que nos tememos desde UGT se consolide como obligación y gratis.

Prevención

Almacenaje Mercancías en las Tiendas
         La UGT Podríamos catalogarlo de vergüenza, desconocimiento o incluso que se esta realizando la medidas oportunas, vamos, a lo que nos tienen acostumbrados, en este caso se superan, dicen que hay un procedimiento para la reposición de los productos en la 5ª balda, lo sorprendente cuando Nacho el responsable de Prevención Nacional lo explica, en esta ocasión no lo muestra en Power Point, lógicamente porque creemos que no lo hay, en todo caso queda pendiente nos lo remitan por correo electrónico a la mayor brevedad, ya veremos, pero os cuento lo que nos dicen y que es de verdadera risa, supuestamente hay para su reposición o colocación de la mercancía de almacenaje en la 5ª balda hay varias escaleras con barandilla de seguridad parecida a la que se utilizaba para la despaletizacion de los palet que tenían una altura excesiva y que es con la que se realiza esta tarea, supuestamente una persona encima de la escalera y otra abajo que le entrega la caja, en todo caso en cuanto la empresa nos remita el mencionado procedimiento os lo mando para que cuanto antes tengamos las escaleras y que todos los trabajadores sepan como reponer esta 5ª balda sin peligro de accidente.

Epis por Polivalencia
         No solo en la Polivalencia, en el acta de uniformidad tambien se trata el tema de los epis ya que estamos viendo que hay muchos trabajadores que no tienen los equipos de proteccion individual correspondiente y además cuando van a otros departamentos mucho menos, la empresa mantiene que no hay ningún recorte al respecto, en todo caso se nos hace entrega del dossier de Epis actualizado y que se debe de cumplir al 100%, UGT exigiremos en los centros que así sea, el tiempo que se tarda después de su pedido al proveedor son 15 días, según la empresa, pero deben de tener también de un stop reducido en los centros.

Disconfort térmico en las tiendas
         Lamentablemente como siempre se esta en ello y la culpa de que en algunos centros estemos a las 12 del medio día a 13 grados y a 16 el resto del día, es por el frio siberiano. UGT entendemos que siempre tenemos una u otra excusa y que en esta ocasión no es cierto y la realidad es mas bien otra, REDUCIR COSTES, tomaremos medidas para que los trabajadores tengan los epis correspondientes a estas temperaturas, desgraciadamente a nuestros clientes tendremos que decirles que cuando vengan a Carrefour que se traigan otro abrigo ¿Quién va a compra en carrefour con este frio?, menos mal que afortunadamente esto no ocurre en todos los centros.


Normas internas Actualizadas y Compras con Uniforme
         Por fin, fue necesario que la UGT estuviéramos en el Comité Intercentros para que de una vez por todas se dé por finiquitada la divergencia que existía de compra con uniforme si o no, Sí se puede comprar con el uniforme, lógicamente fuera del horario de trabajo. Queda pendiente que la empresa nos actualice las normas internas.

Descuento en Compras     
           Se mantiene el actual descuento sin ninguna mejora.

Póliza de Seguro de Vida
           El tiempo que se tarda en dar una respuesta una vez entregada toda la documentación es de dos meses, en el caso de estar sujeta a revisión será hasta que esta no sea definitiva no surge el derecho al cobro del seguro.

Incentivos 2º semestre 2011
           ¿No hay datos? a 9 de febrero, queda pendiente que los manden.

Fechas Inventarios Generales
            No hay fechas, queda pendiente que las manden.

Nuevas Aperturas 2012
            La única apertura prevista para este año será para el segundo semestre de este año en Santiago de Compostela. También hay previsto a finales de este mes un contrato de arrendamiento de la gasolinera junto al hipermercado de Viana (Navarra).

Consolidación Horas Acuerdo de Cajas
            No hay datos, en la próxima reunión.

Resultados 2011, Situación y Perspectivas Económicas
            Arturo Molinero informa al comité los resultados de la compañía del año 2011, situación actual y perspectivas.


Centros que dispondrán de Outlet
              La empresa informa que se está realizando una experiencia piloto en San Fernando de Henares sobre la implantación de un Outlet, estando previsto para marzo en el centro de Gran Turia y en el mes de abril en el centro de Rosaleda.

Si necesitas más información sobre la reunión, te puedes dirigir a los delegados de UGT en Carrefour Ponferrada que disponen de todas las actas y anexos de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI