viernes, 24 de julio de 2009

Reunión de las Secciones Sindicales de Grandes Almacenes

Ante la inminente, urgente y sorpresiva convocatoria por parte de la patronal de Grandes Almacenes, hoy día 23 de julio hemos tenido una reunión con la Secciones Sindicales afectadas por el convenio para analizar la situación.
En primer lugar desde la Unión General de Trabajadores mostramos nuestro profundo malestar y sorpresa por la reunión que imaginamos decisoria del Convenio. Como bien sabéis la mesa ya sea en su versión reducida o en su versión de plenario lleva sin reunirse unos tres meses. La patronal de manera interesada ha tenido paralizada la negociación y las representaciones sindicales mayoritarias que no han sentido la urgencia del Convenio hasta ahora, no sabemos muy bien porque.
En cuanto al contenido y en base a la propuesta que la patronal nos ha hecho llegar, la UGT en reunión de las Secciones sindicales ha identificado como cuestiones fundamentales las siguientes:
-Incremento Salarial: Es imprescindible, como garantía salarial llegar al salario mínimo sectorial de mil euros durante la vigencia del Convenio.
Para el año 2009 el incremento salarial, debe ser de un 2% para todos los conceptos salariales del Convenio.
Para el resto de los años de vigencia, el incremento será a primeros de cada año, la media entre el IPC real del año anterior y el IPC previsto del año en curso. Se tiene que incluir necesariamente Clausula de Revisión a IPC real de cada año y aquello que se pueda pactar por encima, estará vinculado al crecimiento del Índice del Consumo Anual.
- Descanso Semanal, en relación al descanso semanal, el Convenio debe dar solución al disfrute integro del descanso respetando el descanso diario y el descanso semanal, garantizando la distribución anual de la jornada, que el deslizamiento máximo sea de una hora, no podrán convertirse jornadas continuadas en jornadas partidas. Deben garantizarse un número mínimo de disfrute de fines de semana al año. Es decir el descanso en Grandes Almacenes debe ser reflejo de lo conseguido en MAKRO.
- Incapacidad temporal: Mantener la actual situación recogida en el Convenio Colectivo.
- Vacaciones, deberemos valorar la situación de cada centro y de cada empresa para tomar decisiones.
- Complemento de nivel: fijar su adquisición por el mero trascurso del tiempo, de tal manera que a los 7 años de permanencia adquiera el incremento del complemento de nivel.
- Compromiso cierto y evaluable de mantenimiento del empleo estable en el sector.
- Inclusión de lo logrado en Paritaria y avalado por Sentencias en materia de conciliación y permisos retribuidos.
Las Secciones sindicales de UGT en Grandes almacenes consideran que estos objetivos deben ser los que perfilen el futuro convenio. De igual manera y dada la trascendencia de este convenio debe el proceso negociador permitir y facilitar la máxima difusión y participación de los más de 300.000 trabajadores a los que afecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI