viernes, 17 de julio de 2009

ACUERDO SOBRE LOS DESCANSOS EN MAKRO



UGT logra alcanzar un acuerdo en Makro sobre la aplicación efectiva del descanso semanal


Tras cerca de cuatro años de reivindicación, y con Sentencias favorables del Tribunal Supremo, hemos logrado alcanzar un acuerdo para la aplicación del descanso semanal de manera efectiva en Makro, manteniendo los avances logrados en cuanto a distribución de la jornada y de turnos de trabajo.
En este sentido cabe resaltar:
• Se fija como criterio general para la totalidad de la plantilla con seis días de trabajo el régimen de descanso de una semana un día y dos la siguiente, sin que exista solapamiento entre el descanso semanal con el diario.
• Para aquellos centros que trabajen más del 80% de los domingos y festivos del año, a partir de los calendarios del 2011 tendrán un régimen de trabajo de 6-5-5-5, de tal manera que en los calendarios del 2013 estos centros tendrán dos días de descanso consecutivo cada semana, lo que supone un avance sobre lo estrictamente fijado por la Sentencia.
• Esta nueva distribución de la jornada tendrá como límite para su aplicación el deslizamiento de hasta una hora como máximo.
• Se acuerda crear una comisión de interpretación y seguimiento que será la encargada del cumplimiento y de resolver las discrepancias que pudieran producirse en su aplicación.
• Se acuerda un procedimiento para la aplicación del descanso, así como para la nueva distribución de la jornada, del que hay que resaltar:
o Para el año 2009, se acuerda revisar aquellos calendarios que no se ajusten a los criterios pactados, así como considerar las propuestas que desde la representación sindical del centro se planteen. o Mantenimiento de los actuales turnos de trabajo, sin que esta aplicación suponga cambios de turnos, jornadas partidas, etc. Desmontándose teorías interesadas en no dar cumplimiento sin perjudicar derechos.
o En el año 2010 la jornada se distribuirá en 248 días de presencia, ganándose sobre los actuales 13 días. o Para el 2011 la jornada se distribuirá en 247 días de presencia.
o Y para el 2012 la jornada se debe distribuir en 246 días. o La nueva distribución de la jornada se hará con respeto a los turnos establecidos individualmente en cada centro de trabajo, incrementando los mismos y en aquellos periodos del año que de manera conjunta el comité de centro y la empresa determinen, y en cualquier caso respetando lo estipulado el art 32 de grandes almacenes. Es decir que como máximo se podrá incrementar la jornada diaria hasta en una hora. Otra nueva muestra de que para dar cumplimiento al descanso no hay que realizar jornadas maratonianas.
Este acuerdo que cumple y va mas allá de lo ganado en la Sentencia del Supremo, ha sido fruto de la acción sindical y del compromiso de la UGT con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Makro, por lo que no comprendemos la actitud ni el fin perseguido por CCOO no firmando el mismo.
Este acuerdo ratifica en todos sus puntos nuestros planteamientos sobre que es posible cumplir el descanso semanal efectivo sin perjudicar ningún derecho sobre distribución de la jornada.
Con este acuerdo la UGT, de manera responsable, logra una solución a una reivindicación histórica para los trabajadores y trabajadoras de Makro, y se constata que el descanso semanal efectivo es posible.


CON UGT GANAS DERECHOS: AFILIATE.


Nota: para mayor información dirigiros a nuestros delegados y delegadas en el centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI