martes, 9 de junio de 2009

Protocolo de acoso Carrefour.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE HIPERMERCADOS CARREFOUR

El pasado 3 de junio se celebró en las oficinas centrales de Carrefour en Madrid, la reunión de la Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad de Hipermercados Carrefour, con el punto de orden del día la firma de un nuevo Protocolo de Intervención para el Tratamiento de las denuncias de Acoso Moral, Sexual y/o por Razón de Sexo en el centro de trabajo.

Aunque en la empresa ya existía un protocolo de actuación concreta para el estudio y tratamiento del acoso, se ha negociado uno nuevo dando cumplimiento, de este modo, a la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto a la previsión del acoso por Razón de Sexo.

Desde UGT valoramos positivamente este nuevo protocolo porque recoge gran parte de las propuestas y metodología que presentamos, destacando como una de nuestras principales reivindicaciones la participación de la Representación Legal de los Trabajadores en la Comisión Instructora a través de un sistema de funcionamiento rotativo entre los sindicatos firmantes del acuerdo.

Por otro lado, si bien CCOO valoró positivamente los avances recogidos en este nuevo texto, finalmente aplazó su aprobación, provisionalmente, hasta la elaboración final del Plan de Igualdad, por entender que el acoso moral debe estar fuera de este procedimiento. Por nuestra parte defendemos que, con independencia de las diferencias que pueden existir, los procedimientos de prevención y actuación frente al acoso son una adecuada y efectiva herramienta que, por lo tanto, puede ser de aplicación en intervenciones motivadas tanto por situaciones de Acoso Moral como en las de Acoso Sexual y por Razón de Sexo.

Finalmente, el Protocolo se aprobó por mayoría de los presentes con la firma de la representación de la Empresa y de los sindicatos FASGA, FETICO y UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI