miércoles, 3 de junio de 2009

Los trabajadores de Makro Madrid defienden en la calle el derecho al descanso semanal

La práctica totalidad de las plantillas del centro de Makro de Barajas, secundaron la jornada de huelga convocadas por UGT, en defensa del derecho al disfrute efectivo del descanso semanal y sin por ello tener que modificar sus actuales condiciones de régimen de distribución de la jornada.

Un conflicto que la dirección de Makro, como punta de lanza del sector, está provocando por su negativa a reconocer que es perfectamente compatible el descanso semanal con jornadas regulares y sin necesidad de “castigar” a los que han visto ratificado por el Tribunal Supremo su derecho al disfrute efectivo del descanso semanal. Que como bien conocéis, para que este sea ciertamente efectivo no debe solaparse el descanso diario entre jornadas de 12 horas con el semanal de 36 horas, es decir que deben transcurrir entre el inicio del descanso y el final un total de 48 horas continuadas.

Por ello los trabajadores han determinado que ha llegado el momento de que Makro, Anged (patronal del sector) y el sector de comercio, asuman su responsabilidad y cumplan con la Ley. Desde UGT consideramos que no podemos dejar que las empresas sigan usurpando derechos de los trabajadores en su exclusivo beneficio y que tengan la desfachatez de querer cobrar por ello (recordad sus planteamientos en el actual convenio).

Por eso, ahora, en estos momentos de crisis, los trabajadores/as no podemos permitir que los culpables salgan impunes de sus políticas de avaricia. Llevan años beneficiándose ilícitamente de parte del tiempo de descanso de los trabajadores y cuando los Tribunales han entendido nuestras razones siguen resistiéndose a devolver lo injustamente arrebatado.

Así, hoy han sido los gritos en la calle de los trabajadores de Makro, exigiendo que su derecho al descanso semanal deber ser respetado y cumplido con garantías. Todo ello por algo que es elemental: el descanso semanal es nuestro y nadie puede “birlarlo”.

Por ello desde UGT instamos a la Dirección de Makro y al conjunto de socios de la patronal Anged a negociar desde el principio de buena fe la aplicación del descanso semanal sin desnaturalizar ni rebajar otras condiciones que determinan la distribución de la jornada.

Relacionado: http://www.expansion.com/2009/05/26/empresas/1243357275.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI