lunes, 26 de enero de 2015

La empresa pretende aplicar la máxima desregulación de las jornadas amparándose en el convenio colectivo y en la reforma laboral

UGT defiende con firmeza las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Carrefour

Tras casi dos años de horarios y turnos que trajeron a la plantilla de Carrefour el desgaste, la sobrecarga de trabajo, la falta de conciliación personal y laboral y la carencia de unos principios mínimos de descanso de calidad, pensábamos que el fin de esa pesadilla estaba cerca y que, después de las navidades, la plantilla volvería a recuperar sus vidas antes del acuerdo del 2012. 

Desgraciadamente, Carrefour, alejado de su responsabilidad para con la representación legal de todos sus trabajadores, aplicó desde el 1 de enero una desrregulación sin precedentes y sin ningún tipo de negociación con sus trabajadores a partir de quienes les representan. Cierto es que la reforma laboral les ampara para ello pero, ¿donde está esa empresa que se muestra como socialmente responsable?. 

Ante esa situación, y al no haber repuesto los horarios a su origen antes de aplicar la desrregulación permitida por el Estatuto de los Trabajadores, la UGT emprende inmediatamente un conflicto colectivo que deberá verse en breve en la Audiencia Nacional. 

La indignación que provocó esa situación entre los trabajadores y trabajadoras de Carrefour, que veían como los calendarios que les entregaban para el primer trimestre del 2015, continuaban con los parámetros del acuerdo vencido a 31 de diciembre de 2014, hace que la empresa decida finalmente abrir las negociaciones al amparo del artículo 41, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores para no sólo aplicar la desrregulación del 10% de la jornada, sino para aplicar el convenio colectivo de grandes almacenes en toda su extensión. 

Desde UGT hemos venido combatiendo tanto ese convenio colectivo como esa reforma laboral de manera contundente y continuada, (concentraciones, manifestaciones, llegando incluso a una huelga general), por lo que no vamos a permitir esa propuesta empresarial. 

La UGT ya ha demostrado, a partir de los acuerdos de horarios y turnos que hemos firmado en algunas empresas del sector de grandes almacenes, que es posible otro tipo de condiciones laborales y hemos conseguido no sólo paliar los efectos de la reforma laboral hasta mínimos, sino también, la aplicación de un convenio colectivo absolutamente nefasto y nacionalmente famoso por ser el más agresivo con las condiciones que establece. Es por ello, que en el día de ayer hicimos entrega a la empresa de nuestra propuesta de negociación que estábasada en esos principios: 

- Protección y respeto absoluto de las guardas legales, sin condicionantes.

- Acuerdo de carácter temporal.

- Exclusión de domingos y festivos para el personal sin cláusula de trabajo en esos días.

- Distribución de la jornada sin deslizamientos horarios de más de una hora sobre la jornada ordinaria.

- Distribución del tiempo de trabajo con reducción de número de días de prestación de servicios actual, siempre en jornadas continuadas.

- Rechazo absoluto de los tiempo partidos.

- Establecimiento de garantías de descanso en periodo navideño (donde se acumula una mayor carga de trabajo)

- Establecimiento de "descansos de calidad" de cuatro días consecutivos, planificados en calendario, de manera que el trabajador pueda ordenar y disfrutar realmente sus descansos.

- Aumento para los trabajadores de más de cinco días de promedio a la de semana, de los cinco fines de semana que comprenden sábados y domingos recogidos en el convenio colectivo.

- Introducción para los tiempos parciales de descansos de fin de semana que comprendan sábado/domingo.

- Traslados entre centros únicamente basado en la voluntariedad.

- Cláusula de mantenimiento de empleo (no sólo en número de contratados, sino en las horas contratadas)

- Creación de una Comisión de Seguimiento no sólo para las dudas de interpretación, sino que tenga capacidad de decisión y gestión del acuerdo. 

Esta misma mañana, en reunión con la dirección de la empresa, y tras la exposición adicional de algunos datos, se producían tímidos avances en la negociación, del todo alejados a nuestra propuesta, emplazándonos para un nuevo encuentro momento en el que, según sus palabras, profundizarán sobre los extremos de cada una de las propuestas. 

Desde UGT creemos que es el momento de que la empresa muestre su compromiso con el personal y pensamos que, al igual que ya lo hemos conseguido en otras empresas del sector, esta es una oportunidad única para mejorar las condiciones laborales que el convenio colectivo ha mermado hasta límites insoportables. 

La próxima reunión está fijada para el lunes, 26 de enero, de la evolución de las negociaciones os daremos puntual traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI