jueves, 23 de agosto de 2012

UGT pide a la Junta que los comercios cierren el 8 de septiembre y abran el 10

Exigen a la Administración autonómica que aplique “la cordura y el sentido común”

La autorización de apertura para que los comercios de Ponferrada abran el día 8 de septiembre, coincidiendo con el día grande de fiestas de La Encina, sigue dando que hablar. 
La sección sindical de UGT, con mayoría en el comité de empresa del Centro Comercial Carrefour, mostró ayer, a través de un comunicado de prensa, su disconformidad con la medida, que obliga a que las tiendas estén abiertas al público el día de La Encina. 
Así las cosas, UGT se suma a las voces críticas que piden a la Administración automómica que dé marcha atrás en su autorización de apertura de comercios el día 8 de septiembre, y que exigen que tenga en cuenta el más de millar de firmas recogidas que rechazan esta medida. 
En este sentido, al igual que hizo el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, desde este sindicato piden a la Junta de Castilla y León “un poco de cordura y sentido común”, al tiempo que exigen que “rectifique” y que permita que los comercios abran el día 10 de septiembre, al considerar que sería lo más lógico, puesto que “se cumplirían los requisitos que marca la Ley y supondría un beneficio de los trabajadores del sector”. 
Asimismo los representantes de los trabajadores se preguntan “si ante un caso similar en Valladolid, con sus fiestas patronales la Junta hubiera arbitrado igual y hubiera autorizado la apertura de las tiendas el día grandes de las Fiestas”.
Asimismo señalan que han enviado un escrito a la Junta de Castilla y León en el que solicitan al Gobierno de Juan Vicente Herrera que se anule la apertura del día 8 de septiembre, “día de la Encina y día grande de El Bierzo” y que se traslade al día 10 de septiembre, por considerar que esta opción sería “mas justa y menos lesiva para los trabajadores, que no se verían denigrados por tener que trabajar un día tan señalado”. Explican además que desde la Junta no han dado respuesta a la petición formulada desde el comité de empresa del Centro Comercial Carrefour y que se han tenido que enterar, por la empresa, de que “el consejero les ha trasladado que ya no se puede rectificar”. 
Y es que el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, en su última visita al Bierzo, señaló que “jurídicamente no se puede dar marcha atrás”, porque la decisión ya se ha reflejado en una orden judicial. 
Asimismo García señaló que la decisión, aprobada, en abril, por el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, se aprobó por unanimidad porque tanto los establecimientos comerciales como los sindicatos respaldaron la propuesta de abrir el día 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI