miércoles, 5 de octubre de 2011

Estimada la demanda de UGT contra El Corte Inglés en materia de vacaciones


Los tribunales de justicia, nuevamente, dan la razón a la Unión General de Trabajadores ante la demanda planteada por esta organización debido al incumplimiento del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes en materia de vacaciones.

Después de ver como la patronal que engloba a las grandes empresas de la distribución confeccionaba hace dos años un Convenio Colectivo cuya finalidad exclusiva era la de recoger un nuevo marco normativo que, bajo la fachada de una apariencia legal y democrática otorgada por los propios departamentos sindicales de las empresas que la integran, FASGA y FETICO, les permitiera unas nuevas reglas del juego mucho más acordes con sus intereses, nos encontramos ahora con una nueva realidad y es que, la dureza y brutalidad en la rebaja de los derechos de los trabajadores no ha sido suficiente para algunas de esas empresas.

Ese es el caso de “El Corte Inglés” empresa puntera del sector, y con un margen de beneficios muy por encima de la media, según los datos y cifras de su último ejercicio económico y que la empresa hizo públicos el pasado mes de agosto.

La pretensión de este gigante de la distribución era que las vacaciones estivales que el Convenio Colectivo establece deben disfrutarse entre el mes de junio y de septiembre en periodos de veinte días, se pudieran alargar hasta entrado el mes de octubre.

Esa pretensión, que no pudo justificar ni argumentar bajo ningún concepto en el juicio, esconde una clara intencionalidad, poco a poco, año tras año, ir moviendo las fechas del calendario vacacional adentrándose el periodo considerado como estival cada vez más en el mes de octubre, todo ello bajo la mirada impasible de los sindicatos de empresa y, en caso de éxito, poder extrapolarlo al resto de los centros de trabajo.

El departamento FASGA, que en un primer momento al ver que la UGT luchaba para que no se produjera una nueva agresión en los derechos de la plantilla de “El Corte Inglés”, se alzaron indignados por el incumplimiento del convenio, a la hora de plantarse ante sus jefes y mandatarios hicieron lo que siempre, desaparecer, y así, en el juicio, tan siquiera se personaron. Claro que, para qué hacerlo, si sus intereses ya los defendía el abogado de la empresa.

Desde la UGT velamos por el mantenimiento de los pocos derechos que este Convenio Colectivo nos ha dejado y por la consecución y recuperación de los que nos ha expoliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI