jueves, 20 de octubre de 2011

Entrevista a Miguel en la revista "Mano a mano"




EL PASADO MES DE JULIO, LA FEDERACIÓN DE COMERCIO, HOSTELERÍA, TURISMO Y JUEGO DE UGT LOGRÓ UN RESULTADO ESPECTACULAR AL DUPLICAR SU REPRESENTACIÓN SINDICAL EN EL CENTRO DE CARREFOUR EN PONFERRADA Y CONSEGUIR LA MAYORÍA ABSOLUTA AL OBTENER SEIS DE LOS NUEVE MIEMBROS DEL NUEVO COMITÉ DE EMPRESA.

- Enhorabuena por la victoria, porque han conseguido que el sindicato amarillo haya perdido el 70 por ciento de su representatividad

- Para nosotros era muy importante que el sindicato amarillo, Fetico, perdiera el peso, la representatividad que tenía aquí en Ponferrada, ya que desde nuestro punto de vista y como muy bien se encargaron de reflejar tanto en el último convenio como en el tema de los horarios, no representa los intereses de los trabajadores, sino de la empresa. Nosotros, como delegados de UGT, lo teníamos muy claro, lo difícil que era convencer a los compañeros de que ese tipo de sindicatos no nos interesa, porque realmente los intereses que defienden no son los nuestros sino los de la propia empresa. Por eso creemos que la victoria es de todos y se siente mucha más satisfacción al obtener unos resultados que han sido tan buenos.

- Victoria que ha sido cuestionada.

Efectivamente, pero la Justicia nos ha dado la razón. Tras el resultado obtenido en las elecciones sindicales, Fetico decidió impugnar cuatro votos por correo y, aunque un laudo desestimó la impugnación, optaron por recurrirlo. La sentencia dictada por el Juzgado da como válidos los resultados obtenidos legítimamente por UGT en las urnas. Los trabajadores han votado y elegido libremente a sus representantes, lo único que hay que hacer es respetar los resultados que han dictado las urnas.

- Es conocida la implantación que tienen los sindicatos de empresa en las grandes superficies comerciales, ¿a qué cree que se debe?

- Esa implantación, desde nuestro punto de vista, es debida a una connivencia entre compañeros que se prestan a hacer un juego a la empresa y la propia empresa. En este juego, tanto unos como otros salen beneficiados. Los únicos que perdemos somos los trabajadores, que sufrimos las consecuencias de dicha connivencia. Y por supuesto, lo que pretenden con ello es que no haya competencia, es decir, mejor que no haya ningún otro sindicato de por medio, aunque afortunadamente, muchas veces no lo consiguen, y Carrefour Ponferrada es un ejemplo de ello.

- Con la campaña que se está llevando a cabo por parte de algunos sectores en contra de los sindicatos, ¿qué ventajas tienen los trabajadores al contar con representantes sindicales en la empresa?

- Si de esos sectores dependiera, en las empresas no habría más representatividad sindical que la amarilla, plegada a sus intereses. Por eso les inquieta una auténtica representación
sindical, como la de UGT. Los trabajadores saben que todos los delegados que nos presentamos bajo estas siglas vamos a luchar por los derechos de nuestros compañeros, por mejorar los salarios, las condiciones laborales, por defender los puestos de trabajo, y que nunca vamos a "hacer el caldo gordo" a la empresa.

- ¿Qué metas son las que se han planteado alcanzar en estos próximos cuatro años?

- A nivel del centro de Ponferrada nuestra meta, como sección sindical deUGT, es la de estar siempre al lado de nuestros compañeros, utilizar el diálogo con la empresa como principal arma para conseguir los mejores fines para que acaben repercutiendo de forma positiva en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Estaremos a la altura de las circunstancias y no defraudaremos la confianza que han depositado en nosotros.Tenemos que conseguir también que el comité intercentros cambie de color, porque solamente así nosotros, los trabajadores de este sector, podremos aspirar a mejores convenios, a no perder derechos, como ocurrió en este último, y a poder tener mejores condiciones laborales. Sabemos que el recorrido es difícil, pero si en todos los centros conseguimos listas, estamos seguros de que, a medio plazo, los resultados llegarán y que los sindicatos amarillos terminarán cayendo por su propio peso. Es un camino difícil, pero con empeño y un poco de comprensión por parte de los compañeros se consigue, la verdad sindical , como cualquier verdad únicamente tiene un camino, y ese camino es el de la honradez y el saber estar.


MIGUEL ÁNGEL ROJÍN. Delegado de UGT en Carrefour Ponferrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI