martes, 10 de enero de 2012

Salarios inmorales para la cúpula directiva de Carrefour-España


A principios de diciembre el periódico económico EXPANSIÓN se hacía eco en sus páginas de las cuentas presentadas por la empresa CARREFOUR en el Registro Mercantil.
Según las informaciones recogidas en este rotativo y no desmentidas en ningún momento por la compañía, la cúpula directiva de los Centros Comerciales Carrefour (actividad de hipermercados del grupo galo), habría ganado en el año 2010 casi un 83% más. La subida se explicaría por los salarios de seis miembros de la alta dirección, no consejeros, que se habrían multiplicado por 2,3 en el último ejercicio, alcanzando los 3,78 millones de euros. Por su parte, los consejeros de la sociedad percibieron 1,22 millones, un 5,5% más.
Estas cifras, ya de por sí escandalosas en los tiempos que corren, se vuelven del todo inmorales cuando, siempre según los datos aportados por EXPANSIÓN, el resultado de explotación de la empresa en ese mismo año 2010, supuso una caída del 29,7%. Fueron precisamente los resultados negativos de la sociedad la excusa en la que se escudó la empresa para fijar una serie de medidas de control de gastos que afectaron a toda la plantilla salvo, y la vista ha quedado, a la más alta dirección de la misma.
Esas medidas presentadas en su día bajo el eufemismo de “mejora continua de los procesos productivos” no responden más que a una política basada en el “todos para todo”, donde profesionales como carniceros, charcuteros, etc, debían ejercer en ciertas horas funciones de limpieza, recogida de carritos abandonados en las inmediaciones del centro comercial y otras funciones que quedaban muy lejos de lo recogido en sus respectivas categorías profesionales, para las cuales habían sido contratados. Acciones estas que reflejan la apuesta empresarial de Carrefour que, en lugar de mejorar la gestión de los recursos de la empresa mediante la contención de gastos innecesarios, prefieren la obtención del beneficio propio, aún poniendo en riesgo con esas directrices, la estabilidad y rentabilidad de sus hipermercados y la consecuente pérdida de puestos de trabajo, cerca de 2000 el último año, según el artículo de referencia.
Pero estas medidas descritas no constituyen la única agresión que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras de Carrefour. Recordemos que ya en 2009 Carrefour, como una de las empresas instigadoras de la firma del actualmente vigente Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, redujo los salarios de la plantilla, condenándonos a la pérdida de la clausula de revisión salarial, lo que ha supuesto desde entonces, el fuerte retroceso de nuestro poder adquisitivo, disminuyendo año tras año.
Desde UGT condenamos enérgicamente esta actitud de la compañía Carrefour, que menosprecia el mayor de los activos con los que cuenta la empresa: sus trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI