jueves, 23 de agosto de 2012

Recorte de prensa: Diario de León


La Junta da el visto bueno definitivo a la apertura del comercio en La Encina


El comité de empresa de Carrefour pide a la Consejería que cambie el 8 por el 10.

Ya es definitivo. Los comercios de Ponferrada podrán abrir sus puertas el sábado 8, día de la Encina, una vez que la Junta ha dado ya la autorización definitiva. El comité de empresa del hipermercado Carrefour en Ponferrada, el más importante de la ciudad tanto por su volumen de negocio como de plantilla, reclamó ayer a la Junta de Castilla y León que reconsidere su decisión de permitir a las grandes superficies comerciales de la capital berciana abrir sus puertas el próximo día 8 de septiembre, jornada grande de las fiestas patronales de La Encina.
La sección sindical de UGT en el Carrefour de Ponferrada considera que la determinación de la Administración autonómica se ha adoptado de manera poco reflexiva. Sin tener en cuenta en ningún instante que las cadenas comerciales de la ciudad podrían abrir sus puertas dentro del mismo periodo festivo, el lunes día 10, y sin embargo permitir el descanso a sus empleados, como es tradicional, la celebración de la Encina que este año coincide con un sábado.
En esta línea, la representación de los trabajadores de Carrefour se pregunta si los responsables de la Junta de Castilla y León hubieran actuado de manera tan alegre en el supuesto de que el conflicto se planteara por ejemplo durante las fiestas patronales de Valladolid. «¿Hubiera arbitrado igual la Junta? ¿Se hubiera abierto el día grande de las fiestas? Tenemos nuestras dudas», comentó un portavoz.
El Ejecutivo autonómico optó por la autorización del día 8 al solicitar la apertura esta jornada empresas como Mercadona, Alimerka o Gadis, frente al propio Carrefour que reclamó la apertura el domingo día 9 para evitar un cierre continuado de sus negocios durante los tres días principales de la Encina.
Aunque desde los sindicatos se introdujo en última instancia la opción de apertura del lunes 10 de septiembre, Carrefour asegura que la Junta ha manifestado que ya no cabe la posibilidad de rectificación. El comité de empresa de Carrefour en el centro comercial en El Rosal discrepa sin embargo de esta postura intransigente.
Un poco de cordura
Por este motivo su representantes apuraron ayer tanto a la propia Administración autonómica como al Ayuntamiento de Ponferrada para que «apliquen algo de cordura y lógica» a la situación que se ha creado y que perjudica fundamentalmente a cientos de trabajadores de las grandes y medianas superficies de la ciudad.
«Que sin perjudicar a nadie rectifiquen y que ya que hay que abrir un día por ley y por lo tanto trabajar, que sea el día 10 de septiembre y que tengamos la fiesta en paz», remarca la parte social en un comunicado. Hace varias semanas también el sindicato CC.OO. recogió más de un millar de firmas para exigir que como es tradicional el día grande de La Encina no abra el comercio local.

UGT pide a la Junta que los comercios cierren el 8 de septiembre y abran el 10

Exigen a la Administración autonómica que aplique “la cordura y el sentido común”

La autorización de apertura para que los comercios de Ponferrada abran el día 8 de septiembre, coincidiendo con el día grande de fiestas de La Encina, sigue dando que hablar. 
La sección sindical de UGT, con mayoría en el comité de empresa del Centro Comercial Carrefour, mostró ayer, a través de un comunicado de prensa, su disconformidad con la medida, que obliga a que las tiendas estén abiertas al público el día de La Encina. 
Así las cosas, UGT se suma a las voces críticas que piden a la Administración automómica que dé marcha atrás en su autorización de apertura de comercios el día 8 de septiembre, y que exigen que tenga en cuenta el más de millar de firmas recogidas que rechazan esta medida. 
En este sentido, al igual que hizo el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, desde este sindicato piden a la Junta de Castilla y León “un poco de cordura y sentido común”, al tiempo que exigen que “rectifique” y que permita que los comercios abran el día 10 de septiembre, al considerar que sería lo más lógico, puesto que “se cumplirían los requisitos que marca la Ley y supondría un beneficio de los trabajadores del sector”. 
Asimismo los representantes de los trabajadores se preguntan “si ante un caso similar en Valladolid, con sus fiestas patronales la Junta hubiera arbitrado igual y hubiera autorizado la apertura de las tiendas el día grandes de las Fiestas”.
Asimismo señalan que han enviado un escrito a la Junta de Castilla y León en el que solicitan al Gobierno de Juan Vicente Herrera que se anule la apertura del día 8 de septiembre, “día de la Encina y día grande de El Bierzo” y que se traslade al día 10 de septiembre, por considerar que esta opción sería “mas justa y menos lesiva para los trabajadores, que no se verían denigrados por tener que trabajar un día tan señalado”. Explican además que desde la Junta no han dado respuesta a la petición formulada desde el comité de empresa del Centro Comercial Carrefour y que se han tenido que enterar, por la empresa, de que “el consejero les ha trasladado que ya no se puede rectificar”. 
Y es que el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, en su última visita al Bierzo, señaló que “jurídicamente no se puede dar marcha atrás”, porque la decisión ya se ha reflejado en una orden judicial. 
Asimismo García señaló que la decisión, aprobada, en abril, por el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, se aprobó por unanimidad porque tanto los establecimientos comerciales como los sindicatos respaldaron la propuesta de abrir el día 8.

viernes, 10 de agosto de 2012

CARREFOUR PONFERRADA.DÍA 8 SEPTIEMBRE, DIA DE LA ENCINA.


APROBADO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON LA APERTURA DE LOS C.C.CARREFOUR DE PONFERRADA EL DÍA DE LA FIESTA DE LA ENCINA – DIA GRANDE DE PONFERRADA



Se nos comunica que la Junta de Castilla y León ha dictado resolución, aprobando las siguientes excepciones de apertura en festivos por coincidir tres días de fiesta seguidos:

PONFERRADA

Se autoriza la APERTURA EL SÁBADO  DÍA 8 DE SEPTIMBRE DE 2012 EN EL CENTRO DE TRABAJO QUE C.C.CARREFOUR TIENE EN PONFERRADA.

Añadiendo de esta manera un festivo más a los 8 ya aprobados en su momento por la Junta.

Desde la Sección Sindical de UGT de C.C. Carrefour, así como por parte de los compañeros de UGT del Comité de la citada empresa, en el cual tenemos la mayoría, valoramos la aprobación de este día como algo denigrante para los trabajadores del Centro de Ponferrada, a los que se les obliga a ir a trabajar en el DIA GRANDE DE LAS FIESTAS DE LA LOCALIDAD – LA ENCINA Y DIA DEL BIERZO, cuando se podía HABER OPTADO CLARAMENTE POR APERTURAR el LUNES DÍA 10, festivo a todos los efectos en esta localidad.

Como os habíamos informado, Carrefour Ponferrada abre el día 8,día de la Encina.La dirección de la Empresa nos lo comunicó al Comité de Empresa en la última Reunión que tuvimos.Debido a que tres festivos seguidos tienen por ley aperturar uno y que la Junta de C y L les había concedido el día 8 de sept. día de la Encina. Desde el Comité ,en el momento que oficialmente supimos que esto iba para adelante,pedimos en la Junta la NULIDAD de dicho día,y pedimos que fuera trasladado para el lunes , festivo también a todos los efectos,así se respetaría el día 8,día de la Encina,día tan señalado.   A día de hoy la Junta de Cy L no nos ha respondido a la petición del Comité de Empresa. Sí que tenemos que decir,que los que pidieron aperturar el día 8 fueron la Asociación de Supermercados  de C y L a los cuales pertenece Mercadona,Gadis,Alimerka... y que ANGED por lo tanto Carrefour pidieron el día 9,partiendo los festivos por la mitad  y no el 10 como nos habían dicho en la Reunión del Comité de Empresa,fecha más lógica desde el punto de vista del trabajador como de ventas.   Esperamos que la Junta de CyL recapacite nuestra petición que nos parece la más lógica y justa. Que valoréis como ha acontecido esto, y reflexionemos como a los trabajadores se nos valora en último lugar.   Os mantendremos informados.

jueves, 2 de agosto de 2012

ADIOS A LA LEY DE CONCILIACION VIDA LABORAL Y FAMILIAR EN CARREFOUR






El pasado día 19 de julio mediante el contubernio entre la Empresa y Fetico nos vuelven a dar otra vuelta de tuerca, tal y como ocurrió el año 2009 con el descanso semanal.

Como todos sabéis con la modificación sustancial que se acaba de firmar por FETICO y Carrefour nos pueden modificar prácticamente todos los aspectos de nuestra relación laboral y hacer desaparecer de un plumazo todo lo referente a la ley de conciliación de la vida laboral y familiar.

Te resumo y detallo algunas medidas que te pueden afectar:

* Nos pueden cambiar de centro, siempre que no se superen los 40 Km. de distancia, del centro o de tu casa, es decir 80km ida i vuelta.

* Nos pueden cambiar los horarios: de mañana a rotativo o a tarde, de rotativo a tarde.

* Nos pueden quitar horas del martes, miércoles o jueves, haciendo jornadas de 3 horas esos días para hacerlas los lunes, viernes o sábado hasta 9 horas de trabajo efectivo.

* Nos pueden poner 2 días de turno partido a la semana, pudiendo tener este un descanso de hasta cuatro horas entre la parte anterior y posterior de la jornada.

* Nos pueden poner todas las semanas de 5 días de trabajo, o una semana de 5 días y otra de 6 días.

* En los cambios de rotación en los turnos rotativos, el descanso entre jornada y jornada se puede reducir hasta un mínimo de 7 horas.

* A partir de del año 2013 si la empresa quiere puede excluir de las vacaciones los meses de junio, julio, agosto o septiembre.



* El turno de mañana puede finalizar a las 17 horas.

* A partir de ya, la polivalencia es automática.

* Puede que tengas un calendario nuevo hasta 31 de diciembre, con un preaviso de solo de 7 días.

* Estas modificaciones con un poco de suerte, puede que duren solo hasta el 31 de diciembre de 2014.

* Si eres de menor antigüedad en la empresa serás de los primeros, es el criterio de selección supuestamente establecido.

* El calendario anual finalizara a 31 de diciembre de 2012 sin quedar nada claro cual es la jornada anual de marzo a diciembre.

* Quedan suspendidas durante la vigencia del acuerdo las consolidaciones de jornadas de cajas de tiempo parcial.

* El acuerdo recoge el compromiso del mantenimiento del empleo fijo, pero la empresa no dice que plantilla hay actualmente.

* La empresa no nos da al C.I. la información por centro y de las necesidades que hay en cada uno de ellos.

* Se crea una comisión de seguimiento y control del acuerdo del sindicato firmante Fetico y la empresa, de la misma forma que se creo en el anterior acuerdo de horarios de 2009 y que jamás se reunió durante estos 3 años.

* El sistema de incentivos de la plantilla base queda también a merced de los firmantes del acuerdo, a través de la comisión de seguimiento y control.

* El acuerdo solo posibilita a los comités de centro como meros receptores de información sin entregar ninguna documentación.

Y si a pesar de todas estas medidas entienden que se quedaron cortos, tienen tres meses para modificarte de nuevo lo que quieran. También tienen hasta diciembre para poner en práctica este acuerdo, “cuanto menos curioso, si realmente tienen los problemas que dicen tener”. ¿Por qué esperar 6 meses?.


UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI