sábado, 8 de mayo de 2010

Lecciones, solo las pueden dar los que tienen dignidad

Andan los amarillos de Fasga y Fetico haciendo su habitual trabajo de voceros de la patronal y de sus más rastreros intereses, que por lo que manifiestan en su libelo son coincidentes.

Y resulta, que según estas marionetas descerebradas, la grave crisis que sufre nuestro país consecuencia de la crisis mundial, de la que es patente, claro y evidente que los únicos responsables de la misma son los especuladores financieros, que sin ningún tipo de principios han llevado a la economía mundial y a las familias a una situación ciertamente lamentable y preocupante, siendo además los que han provocado en nuestro país los más de cuatro millones de parados; los mismos que siguen reclamando como única solución el abaratamiento del despido – parece de chiste que para acabar con el paro se pida más facilidad para el despido- .

Y éstos de la Fasga (¿qué diablos significa Fasga?) , al igual que Fetico, ignorantes de la historia, desprecian la celebración del Primero de Mayo; hablan de fiestas, y desconocen que la fecha del Primero de Mayo es de recuerdo y celebración de la lucha de los millones de hombres y mujeres que con su esfuerzo y compromiso solidario, han hecho posible las garantías y los derechos de los que hoy disfrutamos los trabajadores de este país.

Pero resulta, que para los que siguen al dictado las consignas de la patronal Anged, los culpables de esta situación somos los sindicatos democráticos y de clase (organizaciones que representamos a más del 80% de los trabajadores de nuestro país, avalados por más de 6 millones de votos). Sindicatos que han propiciado alcanzar acuerdos para la solución y cobertura de los que están sufriendo la crisis más duramente, que son los que han perdido sus puestos de trabajo, y estos palurdos nos quieren hacer culpables, cuando ellos, que se jactan de su representación mayoritaria en el sector, ni siquiera han levantado la voz para denunciar los más de 85.000 puestos de trabajo que se han perdido, y por el contrario, firman un convenio que ha rebajo sustancialmente las condiciones de los trabajadores – éstas son sus contribuciones a la crisis - .

Y nos hablan de liberados, aquellos a los que es difícil distinguir de los departamentos de personal, los mismos que tienen trazada una trayectoria que invariablemente suele culminar en cargos de responsabilidad empresarial.

Así que desde nuestra tranquilad y convicción les decimos que el Primero de Mayo, no es una fiesta, y sí una celebración y un recuerdo merecido de todos aquellos que en los albores del sindicalismo comenzaron a exigir derechos y reconocimiento para los trabajadores y trabajadoras. Porque al contrario de los autores del panfleto nosotros no representamos intereses de grupos excluyentes, sino intereses generales; y nuestra organización en la historia de este país ha sido clave en el pasado, lo está siendo en el presente y lo seguirá siendo en el futuro. Por eso solo los que con dignidad y compromiso trabajan por una sociedad más justa e igualitaria pueden darnos lecciones.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La democracia se quedó a las puertas



Movilizaciones autonómicas ante las sedes de la patronal Anged: 12 de mayo - 9 de junio - 7 de julio - 9 de septiembre

Gran concentración general: 6 de octubre de 2010 en Madrid
06/10/2010

Hace más de treinta años los trabajadores y trabajadoras españoles dimos el primer paso para recuperar el derecho y el ejercicio de la democracia en el seno de las empresas con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores por el Parlamento. Posteriormente, la Ley Orgánica de Libertad Sindical facilitó la organización de los trabajadores y la presencia sindical democrática en los centros de trabajo.
Hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática. Tal es el caso de las empresas agrupadas en la patronal Anged, empresas tan presentes en nuestra sociedad como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Makro, Leroy Merlin, FNAC, Media Markt, Ikea, Aki, Conforama, Hipercor, Eroski, Toys & rus, C y A.

Empresas que han creado y promovido sus propios "sindicatos" a medida. Organizaciones seudosindicales que consienten, ahí es nada, un convenio que rebaja descaradamente las condiciones de los trabajadores: desregulando su jornada hasta hacer imposible la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral; disminuyendo la cobertura en caso de enfermedad; eliminando los compromisos de garantía de empleo fijo, estable y con derechos, que sí contemplaba el anterior convenio; imponiendo la movilidad total en la empresa; e instaurando una política salarial que pone en serio riesgo el mantenimiento del poder adquisitivo.

Todo esto en un sector con grandes dificultades para compaginar la vida laboral y personal, con una desprofesionalización creciente, con salarios que no alcanzan los mil euros, sin garantías ciertas de descanso semanal, con un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial no deseado -en algunas empresas cerca del 90%-. En definitiva, un sector glamuroso ante la opinión pública, pero con más de 300.000 trabajadores y trabajadoras en situación precaria y con unas condiciones sociolaborales por debajo de la media nacional.

CCOO y UGT llevamos desarrollando desde el 4 de agosto de 2009 -nefasta fecha en la que los sindicatos corporativos Fasga y Fetico firmaron el actual convenio- una serie de acciones, tanto jurídicas como sindicales, encaminadas a denunciar tan anacrónica y sonrojante injusticia (agravada hasta el límite por una nueva vuelta de tuerca de Anged y sus asociados que han aprovechado interesadamente la crisis para degradar más si cabe las condiciones laborales de sus trabajadores). Acciones, como denuncias e impugnaciones del convenio o movilizaciones en las empresas, que, más allá del pronunciamiento a nuestro favor de los tribunales, han dejado patente que la inmensa mayoría del sector no quiere este convenio, abomina de los que lo han firmado y exige responsabilidad a una patronal que destaca por su testarudez y avaricia infinitas.

Una patronal que ha sido condenada por el Tribunal Supremo en cinco ocasiones por birlar el derecho al descanso semanal de sus empleados; una patronal cuyas empresas han sido condenadas por atentar contra la libertad sindical; una patronal que representa a compañías que discriminan en función de la afiliación sindical; una patronal, en conclusión, que está muy lejos de conocer y respetar los derechos democráticos de los trabajadores.

Hablamos de empresas que han tenido y tienen cuantiosos beneficios -cuyo reparto sólo se refleja en las cuentas de sus consejos de administración- y que aun así siguen pretendiendo que las mermas provocadas por la crisis recaigan exclusivamente sobre los trabajadores y trabajadoras. ¿Acaso el balance de pérdidas de éstos no está suficientemente saldado con la destrucción de cerca de 80.000 puestos de trabajo y la sustitución de empleo fijo a jornada completa por empleo precario a tiempo parcial? Recurrir a la crisis para "socializar" las supuestas perdidas -"que las paguen los trabajadores mientras nosotros disfrutamos de las ganancias"- y recortar de paso las condiciones laborales de tus empleados es un ejercicio irreverente e insoportable de codicia, cinismo y ruindad.

Por todo ello, UGT y CCOO hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de grandes superficies, y al conjunto de la sociedad, para que hagan oír su voz en las concentraciones que celebraremos ante las sedes de Anged en cada comunidad autónoma los días 12 de mayo, 9 de junio, 7 de julio y 9 de septiembre. También os solicitamos vuestra activa participación en la concentración general que, como cierre de campaña, celebraremos en Madrid el próximo 6 de octubre.

Finalmente, os animamos a que prestéis vuestro apoyo a los sindicatos democráticos en las elecciones sindicales de finales de año, y rechacéis consciente, categórica y libremente las candidaturas de los seudosindicatos sustentados y promovidos por las empresas. Apoyar a UGT y CCOO es el mejor modo de defender tus derechos y condiciones de trabajo.

lunes, 3 de mayo de 2010

A pie de Híper..."Los chupa Sangres"

Mientra el Sindicato UGT,mantiene una lucha en diversos frentes contra el Convenio y los Horarios SOLAMENTE firmados por Fetico , éstos jalean con panfletos insultando y tratando de confundir,decimos tratando,al trabajador de Grandes Almacenes.

Los frentes como ya sabréis y a los que me refiero son por un lado,judicialmente,se ha denunciado tanto el Convenio y el Acuerdo Horario.

Esta guerra judicial es de comprender que es como la lucha D.Quijote contra los molinos, por que desgraciadamente y nadie más que nosotro@s somos culpables de haberle dado una mayoría en las urnas para pagarnos con este desaguisado.Cuaquiera de nosotr@s ,sabe por que lo estamos viviendo en nuestras carnes,que tanto el Convenio como los Horarios firmados por Fetico,fueron a la medida hechos para la EMPRESA,si no reflexionemos ,¿qué hay de bueno firmado por los AMARILLOS para el trabajador?.

-Quizás el tener que pagar los tres primeros días de baja si caemos enfermos.
-Quizás el haber perdido la clausula por la cual no perdíamos poder adquisitivo al empezar el año.
-Quizás estos horarios,que para empezar ellos no hace tanto decían que era imposible hacer unos,que era el fin del mundo...pues que casualidad que les presentó la Empresa este modelo rácano y sobre todo a la carta para la Empresa y a ellos ,los AMARILLOS lo ven encantador,y si ellos lo ven bueno desconfiad por que estos sólo trabajan para la Empresa, nada para el trabajador.

Otro frente es el manifestarnos los delegados y quien quiera unirse al frente en contra del NEFASTO y RETROGRADO convenio . Qué casualidad los AMARILLOS todo lo ven bien,este convenio,los Horarios a la carta,que se abra los domingos ahora aquí 8,por cierto ANGED ,ya les parece pocos,veremos lo que tardan en aumentarlos,seguro que Fetico apoya ese aumento,no os extrañéis.
Pues eso, que hay, y seguirán habiendo concentraciones para manifestar nuestro malestar contra el Amarillismo y la explotación de las Empresas y que probrablemente concluirá con una concentración en octubre a nivel nacional.
Que sería bueno que cuantos más seamos mejor y que no podemos seguir consintiendo que estos AMARILLOS de FETICO siguan jugando con la buena voluntad de los trabajadores del sector.
Que se proclaman así mismos INDEPENDIENTES, y no son más que marionetas cuyos hilos maneja a su antojo la Empresa.

Y nos choca que en su último panfleto nos cataloguen de tener MALA SANGRE , se referirán a que ellos sí que son CHUPA SANGRES, de los trabajadores,y los que NO tragan con su AMARILLISMO pues tienen MALA SANGRE ,LOS ENTENDEMOS.Esperemos que cada vez seamos más...por que si por ellos fuera les gustaría que en los Centros de trabajo sólo estar ellos representando a los trabajadores,es lo que hacen cada vez que hay elecciones,entorpecer la labor sindical de cualquiera que se quiera presentar democráticamente.Esperemos que la gente quite el miedo y entre todos y libremente podamos elegir lo que querramos y no lo que nos quieran IMPONER.

Nuestra lucha es la de tod@s los trajadores,por que estamos hartos de ENGAÑOS y de que nos VENDAN en los temas que nos conciernen.Que son lobos con cara de corderos que parece que nos quieren arreglar la vida por un lado pero realmente firman TODO,TODO lo que la Empresa les pide,eso sí con paripé incluído.
Y como estamos hartos hemos de manifestarlo NO tragando con sus ruedas de molino y sobre
todo, con nuestros votos.
Los delegad@s de UGT ni firmamos el CONVENIO ni LOS HORARIOS por que creemos que nos merecíamos algo MEJOR y nunca iremos contra los intereses de los trajadores,cosa que otros no hacen.Practican siempre el "sí wuana" a la Empresa constantemente.

SEGUIREMOS INFORMANDO POR QUE UGT SÍ ASPIRA A MEJORES CONVENIOS Y MEJORES HORARIOS...

UGT

TU SINDICATO, QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI